NUESTRA HISTORIA

La Federación de Asociaciones Médicas 
Homeopáticas Argentinas


Por el Dr. Mario Draiman

A comienzos del año 1971 se produce un cisma en la Asociación Médica Homeopática Argentina. En ese año, debido a disputas aparentemente de predominio más político que doctrinario, un grupo importante de docentes, encabezado por el Profesor Dr. Tomás Pablo Paschero, que había sido uno de los fundadores de la AMHA en 1933, se escinde de la entidad madre, y en conjunto con otros destacados docentes funda la Escuela Médica Homeopática Argentina  (EMHA)  a mediados de ese año, quedando la AMHA presidida por el Dr. Francisco Xavier Eizayaga.
En 1975, en la Provincia de Córdoba se inaugura el Centro de Estudios Médicos Homeopáticos Hahnemannianos de Córdoba (CEMHHC), orientado por el Dr. César Cremonini, el cual comienza como un grupo de estudios hasta que en 1979 obtiene su personería jurídica.
Estas escuelas se cierran durante muchos años en compartimentos estancos, realizando su desarrollo institucional dentro cada una, de su micro ambiente.
Además no se debe negar que entre la AMHA y EMHA queda un recelo mutuo, que hasta causa que ambas se ignoren.
Podemos decir que esta situación persiste hasta noviembre de 1984, en que la EMHA organiza el 39º. Congreso de la Liga Médica Homeopática Internacional, en Buenos Aires, siendo invitada y aceptando participar la AMHA. En la crónica de dicho evento se resalta: “No menos importante fue el acercamiento y la colaboración de la AMHA cuyos miembros, de gran prestigio dentro de la Homeopatía, apoyaron nuestra empresa desde los comienzos…”
A partir de esta circunstancia comienza el deshielo que culmina con una reunión cumbre entre las tres entidades, promediando el año 1986, de la que participan los Dres. Jorge Casale y Mario Draiman  por la AMHA; Shuji Murata y Luis Detinis por la EMHA y César Cremonini y Daniel Altuna por el CEMHHC, en la cual se decide la realización de congresos conjuntos, bianuales y se conviene en denominarlos Congresos Unificados de Escuelas Médicas Homeopáticas Argentinas, realizándose el primero entre el 26 y 31/10/87.
Se suceden otros tres: el segundo desde el 4 al 8/9/90, el tercero desde el 25 al 28/10/92, y el cuarto desde el 20 al 24/9/94.
El acercamiento de las escuelas se hace cada vez más ostensible y la relación de afecto y camaradería entre todos sus integrantes cada vez mayor.
Con este clima se decide crear una federación que nuclee a todas las entidades argentinas y ello se logra luego de muchos esfuerzos legales y administrativos el 22 de abril de 1995, fecha en la que se redacta el acta de la Federación de Asociaciones Médicas Homeopáticas Argentinas y se aprueba el estatuto por el que se regirá esta entidad.
Firman el acuerdo los Dres. Miriam Valleroto, Daniel Altuna, César Cremonini y Juan Roa por el CEMHHC; Juan Schaffer, Alicia Massimilla, Jorge Marasco y Ariel Medina por la EMHA y Mario Draiman, Julio Ambrós, David Milstein y Eduardo Yahbes por la AMHA.
Los principales propósitos expuestos son:
a) nuclear a las instituciones homeopáticas hahnemannianas;
b) comunicar a los asociados los estudios y  progresos en el campo de la medicina homeopática;
c) favorecer la implementación de las actividades de sus afiliadas, creando el marco científico institucional más adecuado a tal fin.
La primera Comisión Directiva queda constituida de la siguiente  manera:
Presidente: Mario Draiman, Vicepresidente: César Cremonini, Secretario: Eduardo Yahbes, Tesorero: Jorge Marasco, Vocales Titulares: Juan Schaffer; Miriam Vallerotto; Julio Ambrós, Vocales suplentes: Alicia Massimilla; Daniel Altuna y David Milstein.
Se conviene en continuar con los congresos conjuntos, que pasan a denominarse Congresos de la FAMHA, realizándose el primero del 20 al 23 de noviembre de 1996, y continuando bianualmente hasta la fecha.
Con posterioridad se van incorporando otras instituciones: el Instituto de Altos Estudios Homeopáticos J.T.Kent, la Academia de Homeopatía del Tucumán, la Fundación Centro Argentino de Homeopatía Hahnemanniana, la Asociación Médica Homeopática de Tucumán, la Academia de Homeopatía Dr. Constantino Hering y la Fundación Homeos. El 16 de diciembre de 1999 se crea el Colegio de Médicos Homeópatas de la FAMHA.
La creación de la FAMHA en definitiva, afianzó el desenvolvimiento de la homeopatía unicista en nuestro país; terminó con falsos recelos, egoísmos y aislamientos académicos, estimuló  nuestra confraternidad, además de favorecer el necesario intercambio de conocimientos y pensamientos, pero sobre todo nos unió en un frente común que tiene como norte indeclinable  la salud y el bienestar de nuestros prójimos, con el afán -como quería Hahnemann- de así poder todos alcanzar los más altos fines de nuestra existencia.