BOLETIN LMHI N° 23 - JULIO 2016

Julio 2016


Vicepresidencia por Argentina de la LMHIBoletín n°23TEMARIO


  1. 71º Congreso de la LMHI, Buenos Aires, Argentina.
  2. La Homeopatía en Suiza
  3. Dictamen a favor de una farmacia homeopática de California.
  4. Recopilación Trimestral de Homeopatía, del Dr. Srinivasan, en la web de la LMHI.
  5. FAMHA/El Simillimum
  6. Adjunto la Circular de España, junio 2016




71º Congreso LMHI

1) Congreso LMHI 2016

Medicina del Microcosmos
En la historia del pensamiento existe una rica tradición en cuanto a la representación del hombre como reflejo del Universo. El hombre es así substancialmente un “pequeño mundo” en su constitución psicofísica y lleva en sí la información de los tres reinos. La enfermedad se expresa en el microcosmos humano, el que le da voz a la substancia. La Homeopatía es la terapéutica que utiliza substancias de cada reino y es capaz así de lograr el equilibrio en el microcosmos humano.
Objetivos


“El desafío del Homeópata del Siglo XXI ante la enfermedad grave”. Enfoques clínicos, clásicos y contemporáneos en las llamadas:
  • Enfermedades psiquiátricas.
  • Enfermedades neoplásicas.
  • Enfermedades autoinmunes.
Organiza
La Escuela Médica Homeopática Argentina “Tomás Pablo Paschero”, en representación de la Federación de Asociaciones Médica Homeopáticas Argentinas (FAMHA), tiene el agrado de informar que será la encargada de organizar el 71º Congreso de la Liga Médica Homeopática Internacional que se llevará a cabo del 24 al 27 de agosto de 2016 en la Ciudad de Buenos Aires – Argentina.
http://lmhi2016.com.ar/wp-content/uploads/2012/07/temarioESP.jpg
CURSO PRECONGRESO DEL DR. FAROKH MASTER (India)
WORKSHOP DURANTE EL CONGRESO DE LOS DRES. LEX RUTTEN, MARCELO CANDEGABE, ERNESTO GIAMPIETRO, ANITA SALUNKHE Y ANGEL MINOTTI
TALLER DEL DR. JEREMY SHERR el día anterior al Congreso (23 de agosto a las 14.30, gratuito para los inscriptos al Congreso. Confirmar asistencia)



2) “El Ministerio del Interior de Suiza anunció sus planes de otorgar a cinco terapias complementarias el mismo estatus que la medicina convencional.
La homeopatía, la medicina holística, la fitoterapia, la acupuntura y la medicina tradicional china recibirán el mismo estatus que la medicina ‘tradicional’ en mayo de 2017, pues será incluida en los servicios aceptados en el seguro de enfermedad básico, que todos los habitantes de Suiza se ven obligados a contratar con una aseguradora privada.
En 2005, las autoridades decidieron no integrar la medicina alternativa en el paquete de posibilidades de cobertura en el seguro en caso de enfermedad, por falta de pruebas científicas de su eficacia. No obstante, en 2009, el electorado respaldó que fuera incluida en la lista oficial de los servicios de salud de seguro obligatorio, antes mencionado.
Como resultado de esta votación, esos tratamientos son cubiertos en el seguro básico obligatorio desde 2012, durante un periodo experimental de 6 años; pero aún se prueba su eficacia. Los resultados de estos estudios  se analizarán en 2017.
Por ahora no se han reunido las pruebas suficientes para asegurar que estos tratamientos funcionan, pero el seguro continuará reembolsando todo tratamiento alternativo realizado por un médico certificado y con conocimientos en este tipo de terapias.
Las autoridades de salud helvéticas iniciaron un proceso de consulta sobre las prácticas relativas a los 5 tipos de medicina alternativa que provocan controversia. ”
Nota: Agradezco a la Dra. Diana Odalí Cabrera por enviarme esta información.



3) Jurado de California absolvió a la Farmacia Homeopática Hyland demandada por U$s 255 millones
por Richard Hiltner

El 18 de septiembre de 2015, un jurado federal de California, EE.UU., absolvió a la Farmacia Homeopática Hyland S.A. en una demanda legal colectiva por U$s 255 millones, la cual alegaba que la empresa engañó a decenas de miles de compradores en la creencia de que sus productos homeopáticos son eficaces para diversas dolencias.

Esta noticia es especialmente importante e inspiradora, después de tantos ataques en contra de la homeopatía y sus farmacias en los EE.UU., así como a nivel internacional.

En 2012 la Farmacia Homeopática Boiron S.A., llegó a un arreglo en el juicio que la demandaba por  hasta $ 5 millones en reembolsos a los consumidores que habían comprado cualquiera de los 23 diferentes productos homeopáticos Boiron.

La Farmacia Homeopática Alemana fue amenazada en 2014 con otra demanda colectiva, por lo que decidió evitar cualquier futuro suministro de sus productos a los Estados Unidos para evitar esta acción.

Como también es bien sabido, la Administración de Alimentos y Medicamentos de los EE.UU. fue noticia en 2015 a partir de diversas fuentes, por expendio libre de drogas, así como también la prescripción de medicación homeopática. Este punto no está claro.

No hay duda de que la homeopatía está siendo atacada en muchos países a nivel internacional. Pero al menos tenemos una noticia muy positiva con el rechazo del ataque a Farmacia Homeopática Hyland.
Tenemos que estar muy alertas y conscientes, como ha sido realmente el caso en toda la historia de la homeopatía. Es necesario ir paso a paso y hacer lo mejor que podamos, trabajando juntos lo máximo posible.

Fuente: Liga News diciembre 2015


4)  Un gran regalo para la comunidad homeopática de un gran médico hahnemanniano, el Dr. K.S.Srinivasan - la QHD.
por Renzo Galassi- Presidente de la LMHI

Queridos amigos,

Tengo el honor de escribir estas líneas para informarles de un gran regalo que recibimos de un viejo colega de la India. Gracias a algunas coincidencias, tuve la posibilidad de  contactarme con el Dr. KS Srinivasan de Chennai, India.

La primera vez fue en Köthen durante el 9º Congreso ICE (International Coethen Exchange of Experiences), perfectamente organizado por el Dr. Carl Rudolf Klinkeber. El Dr. Srinivasan fue uno de los oradores invitados y pude intercambiar con él unas palabras, tarjetas de visita y nada más (en ese tiempo yo era el Secretario General de la LMHI).

Dos o tres años más tarde, Ulrich Fischer me dijo algo acerca de una muy buena publicación escrita por el Dr. Srinivasan, pero que era conocida sólo por algunos colegas de todo el mundo.

Últimamente, después de mi visita al Dr. Gypser, en Glees-Alemania, él me dio la dirección de correo del Dr. Srinivasan y comencé a contactarme. Él es un médico homeópata muy clásico y ha escrito una recopilación de artículos de todas las revistas homeopáticas del mundo durante más de 30 años. Añadió algunos comentarios personales procedentes de su enorme experiencia.

Cuando me envió una muestra de 2 ó 3 números de la publicación QHD (Quarterly Homeopathic Digest /Recopilación Homeopática Trimestral), sentí el deseo de pedirle poder subir este tesoro a nuestra página web para el uso de nuestra Fraternidad, como se puede leer a continuación:

"Gracias estimado Dr. Srinivasan ........., estoy pensando en poner su publicación en el sitio web de la LMHI para el conocimiento de nuestros miembros. Su trabajo es muy valioso y podría ser maravilloso para difundir este oro puro entre nuestros colegas de todo el mundo.
Espero su respuesta, saludos cordiales, Renzo Galassi"

Él respondió muy rápidamente como está escrito a continuación:

"Estimado Dr.Galassi,
Por supuesto que puede hacerlo. Mi propósito es que estos deben llegar a más miembros de la fraternidad. No creo que tenga todas las copias de la QHD, treinta y un años - no menos de 5000 páginas. Mis números anteriores contenían mucha más fuentes; en los últimos años el número
de revistas se han convertido en demasiado pequeño; varias revistas han cerrado. Si está de acuerdo, voy a enviarle por correo todos los números anteriores. = KSS "

Ahora puedo informar que este trabajo está hecho y visitando el sitio web de la LMHI se encuentran todas las copias de la QHD –(Recopilación Trimestral Homeopática).
Hice una breve introducción a su obra y por debajo encontrarán las palabras del Dr. Srinivasan y una foto reciente de él.
En nombre de la comunidad de la LMHI, quiero agradecer mucho al Dr. Srinivasan por su trabajo incansable y su generosidad para compartir con nosotros toda esta información maravillosa.  

Nota: Cuando entren a la página de la LMHI (www.lmhi.org), cliqueen en la solapa de la izquierda, “Publications”. Cuando se abra, cliqueen en “QHD”. Allí podrán acceder a todos los números, desde junio 1984 hasta diciembre 1993



5)
Revista digital, “El Simillimum”,
Página web de la FAMHA

Silvia C. Mercado
Vicepresidente Nacional por Argentina
de la LMHI
info@homeopatadramercado.com.ar