Ir al contenido principal

BOLETIN DE LA LMHI N° 24 - AGOSTO/SEPTIEMBRE 2016

Agosto/Septiembre 2016
Vicepresidencia por Argentina de la LMHI
Boletín n°24
TEMARIO
1)      71º Congreso de la LMHI, Buenos Aires, Argentina. 
2)      Renuncia del Secretario de Relaciones Públicas de la LMHI. 
3)      Noticias de España. 
4)      Noticias de Canadá. 
5)      Noticias de Ecuador. 
6)      Noticias de Países Bajos. 
7)      Noticias de Bulgaria. 
8)      Comité Americano de Educación  y Medicina Homeopática” (CAEMH)
9)      FAMHA/El Simillimum
10)   Próxima elección de nuevo/a Vicepresidente por Argentina de la LMHI

11)   Adjunto resumen del 71º Congreso de la LMHI de la Vicepresidente Nacional por España, Dra. Ute Fischbach Sabel

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------

1)



Hemos vivido un hermoso congreso, tanto desde el punto de vista científico, como desde el punto de vista social y político.
En lo que respecta a la parte científica, se presentaron trabajos, conferencias, seminarios y mesas redondas de excelente nivel.
En lo social, hubo un clima de camaradería, respeto y colaboración.
En lo político, fue un congreso muy importante para la LMHI, ya que hubo cambio de autoridades. El Dr. Renzo Galassi pasó a ser Past President. El actual Presidente es el Dr. Alok Pareek, India. Como Vicepresidente fue votado el Dr. Gustavo Cataldi, con lo cual tenemos la esperanza de que en la próxima elección, dentro de tres períodos, sea votado Presidente. ¡Felicitaciones, Gustavo!
A continuación paso a informarles cómo está conformado el actual Comité Ejecutivo de la LMHI:
Presidente: Alok Pareek (India)
Vicepresidente: Dr. Gustavo Cataldi (Argentina)
Presidente Pasado: Dr. Renzo Galassi (Italia)
Secretaria General: Dra. Altunay Agaoglu (Turquía)
Tesorera: Dra. Monika Kölsch (Croacia)
Secretario de Investigación: Dr. Raj Manchanda (India)
Secretario de Educación: Dr. Pietro Federico (Italia)
Secretaria de Farmacia: Farm. Heike Gypser (Alemania)
Secretario de Relaciones Públicas: Dr. Bernardo Merizalde (USA)
Secretaria de Odontología: Dra. Gloria Feighelstein (Brasil)
Secretario de Liga Newsletter: Dr. Richard Hiltner (USA)
Secretario de Patogenesias: Dr. Ashley Ross (Sudáfrica)

Comisiones Especiales (no pertenecen al Comité Ejecutivo)
Biblioteca Homeopática Dr. Samuel Hahnemann: Dr. César Cremonini (Argentina)
Archivos: Dr. Martin Dinges (Alemania)

Es de hacer notar que la Secretaría de Archivos, a cargo del Dr. Martin Dinges (Alemania), pasó a ser una Comisión Especial por razones de costos, aprovechando que la misma Secretaría forma parte del Comité Europeo para la Homeopatía. Como Comisión Especial, el Dr. Dinges continuará colaborando con la LMHI.

Se hizo mucho hincapié en la necesidad de trabajar en investigación homeopática. De aproximadamente 600.000 homeópatas en todo el mundo, sólo entre 200 y 300 se dedican a la investigación.

También se considera necesaria la conformación de Asociaciones de Pacientes, que, según la experiencia en otros países, donde la homeopatía es perseguida con mucha vehemencia, estas Asociaciones cumplen un rol importante en la defensa de nuestra medicina.

Se proyecta una patogenesia multicéntrica (América, Europa, África y Asia).

Además, y muy importante para nosotros, se reactivó la formación del Grupo Latinoamericano de Homeopatía, que en realidad, ahora abarcaría a toda América. Los Dres. Eduardo Bitis y Trinidad Mariano están convocando a conformar el  “Comité Americano de Educación  y Medicina Homeopática” (CAEMH), o en inglés  “American Committee of Homoeopathic Education  and Medicine” (ACHEM). (ver pág. 5 y 6)


3) Renuncia del Secretario de Relaciones Públicas de la LMHI

El 12 de agosto, el Dr. Antonio Marqués Arpa envió una carta a todos los Vicepresidentes Nacionales, comunicando su decisión de renunciar al cargo de Secretario de Relaciones Públicas. Con mucha pena, refiere, deja el cargo básicamente por dos motivos. Uno de ellos es que tiene que ocuparse muy intensamente en contrarrestar las campañas que los escépticos llevan a cabo en España en contra de la homeopatía y otro motivo es su salud, dañada por una enfermedad, de la que aún está en el proceso de recuperación. No obstante, seguirá ayudando al próximo secretario en todo lo que se le requiera.           
 

2) Noticias de España

Dra. Ute Fischbach Sabel, VPN

Este ha sido sin duda un muy "mal año" para la homeopatía en España. Como saben, el master de homeopatía del AMHB, que hemos estado enseñando desde hace más de 22 años, ha sido suspendido por el decano de la Universidad de Barcelona sin dar razones plausibles. Además, los escépticos han liderado un ataque feroz contra la homeopatía y homeópatas, llegando incluso a los ataques personales. Ellos van tan lejos como pretender sacarnos de la Facultad de Medicina de España.
Pero, sin embargo, hay muchos resultados positivos de todos estos tristes acontecimientos. El Congreso Anual de Homeópatas Españoles, que se celebró este año en la maravillosa ciudad de San Sebastián (norte de España), ha sido un éxito muy grande. La asistencia fue masiva y las presentaciones fueron excelentes. Incluso pudimos disfrutar de la gran conferencia de Luc Montagnier.
Todos estos ataques han hecho que los homeópatas nos acerquemos más y luchemos juntos. Hemos creado la Asamblea Nacional bajo la dirección de Antonio Marques, que está yendo muy bien en la defensa de nuestro arte de curar. La idea es salir de nuestras prácticas, para informar a la gente acerca de los espíritus reales de la homeopatía, y para ayudar a los debates en los medios de comunicación, sin atacar a nadie, pero sin permitir las falsas ofensas.


4) Noticias de Canadá

Prof. Bhupinder Pal Sharma, M.D.

El 1 de abril de 2015, el Colegio de Homeópatas de Ontario fue proclamado bajo la Ley Regulatoria de las Profesiones de la Salud y la Ley Regulatoria de la Homeopatía. De esta manera, La homeopatía junto con médicos, enfermeras y fisioterapeutas, ha sido reconocida por el Gobierno de Ontario, como una de las 28 profesiones reguladas en la provincia de Ontario.
Ya hemos registrado más de 400 homeópatas y somos optimistas de que nuestras cifras seguirán creciendo a medida que nuestros colegas en la corriente principal de la asistencia sanitaria, y el público en Ontario, se vuelvan más consciente de los beneficios de esta maravillosa profesión.
 

5) Noticias de Ecuador

Dr. Xavier Godoy

Las leyes nacionales están siendo transformadas en la medida que requieren la regulación y la práctica en todas las especialidades médicas, incluyendo la medicina complementaria. Participamos activamente en los largos procesos que se llevan a cabo en la Asamblea Nacional, asistiendo a las reuniones periódicas con las autoridades.
Sin embargo y mientras tanto estas leyes aún no están aprobadas, seguimos manteniendo la imposibilidad de formar a nuevos profesionales con títulos emitidos por nuestra escuela, por lo que estamos buscando diferentes enfoques con escuelas hermanas de otros países con el fin de legalizar nuestros grados.
Ya existe la ley que garantiza que el seguro médico privado proporcionará la cobertura de nuestra medicina.
Ha sido un año muy difícil para nuestro grupo debido a la desafortunada pérdida del Dr. Fernando Redin Gonzales, ex presidente de nuestra sociedad y del Dr. Joaquín Romero, profesor asociado.
Esperamos el apoyo y la contribución de otras escuelas de diferentes países con el fin de lograr la estandarización de nuestros grados, lo cual es un aspecto fundamental para el futuro de la homeopatía en Ecuador.
 

6) Noticias de los Países Bajos

Dra. Hetty Buitelaar

El número total de médicos homeópatas registrados en el AVIG (Colegio Médico de Medicina Integrativa), es de 173 y el número está disminuyendo, debido a la falta de nuevos médicos interesados en la homeopatía y el envejecimiento de los existentes. No hubo nuevos miembros en 2015 y 8 han renunciado por jubilación.
En febrero 2015 Jean Pierre Jansen presentó una experimentación sobre Aspergillus Ruber.
El Coordinador de la Comisión para la Homeopatía dentro del AVIG, tiene una reunión anual con los presidentes de la organización de pacientes (KVHN) y de la organización para los terapeutas que trabajan en el campo de la homeopatía clásica (NVKH) a fin de mantenerse mutuamente informados.
Para tratar de aumentar la afluencia de jóvenes médicos a la homeopatía, se brinda una formación básica con posterior profundización de los conocimientos. Esto es más atractivo para los médicos generales cuando se inician, para luego continuar. El número de estudiantes en la formación básica era demasiado pequeño para empezar un nuevo curso en el año 2015, por lo que ahora el nuevo curso comenzará en Septiembre.
 

7) Noticias de Bulgaria

Dra. Dora Pachova

La Asociación de Médicos Homeópatas de Bulgaria fue fundada en 1995 y tiene 72 miembros.
Se llevó a cabo la Semana de Concientización de la Homeopatía 2016. Cada año, en abril, organizan eventos para el público en general y para los médicos en asociación con DHU (Unión Homeopática Alemana)  y la Sociedad Amigos de la Homeopatía. Este año han hablado de la homeopatía como medicina preventiva en las enfermedades hereditarias. Por primera vez tuvieron un seminario para periodistas de los principales medios de comunicación búlgaros. Se dictaron conferencias en 7 ciudades búlgaras con una asistencia de 1.100 personas. Una cantidad total de 50 artículos en medios impresos y de Internet y 15 entrevistas en la televisión y radio sobre la homeopatía.
 

8) “Comité Americano de Educación  y Medicina Homeopática” (CAEMH),   “American Committee of Homoeopathic Education  and Medicine” (ACHEM)

A continuación, transcribo el e-mails enviado por el Dr. Bitis y la Dra. Mariano a todos los países de América.

Argentina, 8 de Septiembre de 2016

Queridos colegas de América:

En la pasada reunión de VP de la LMHI, días previos al congreso en Buenos Aires,  el 22/8/2016, se planteó la necesidad de desarrollar una forma de comunicación que fuera útil a la totalidad de los Homeópatas Americanos.

Esto posibilitará la coordinación de eventos a fin de facilitar la concurrencia a congresos, y especialmente  incentivaría el intercambio científico académico, tal como, con gran alegría, pudimos constatar en el reciente 71° Congreso LMHI.

Es así que empezamos a trabajar en varias ideas, y consideramos que podemos comenzar armando un grupo de trabajo, que se conecta a través de un blog, que en principio lo mantendremos nosotros mismos, con el invalorable aporte informativo y científico que nos hagan todos Uds.

En un comienzo sería bilingüe (español e inglés) ya que ninguno de nosotros dos habla el portugués, aunque desearíamos que colegas de Brasil colaboren con la traducción a dicho idioma para, de ese modo, llegar a la mayor cantidad de homeópatas de América, de un modo práctico y sencillo.

Una vez desarrollado el proyecto (esperamos lograrlo en un plazo aproximado de  30-45 días), queremos invitarlos a visitar el blog y a participar en él, y que cada uno de Uds. sea multiplicador de los contactos.

Asimismo creemos necesario darle un nombre a este grupo, y les proponemos el de “Comité Americano de Educación  y Medicina Homeopática” (CAEMH), o en inglés  “American Committee of Homoeopathic Education  and Medicine (ACHEM).

Les agradeceríamos que nos hagan saber su opinión respecto al nombre para identificar al blog, en un plazo no mayor a 30 días. Recibiremos las respuestas hasta el 10/10 inclusive.
Nos mantenemos en contacto.

Un abrazo a todos y a cada uno de ustedes.

Dr. Eduardo Bitis (ebitis@gmail.com)
Dra. Trinidad Mariano (dra.trinidadm@gmail.com)


9) Nuevo/a Vicepresidente por Argentina de la LMHI
Dado que ya he cumplido mi tercer año de mandato, en breve se llevará a cabo, en la FAMHA, la elección del nuevo/a Vicepresidente por Argentina de la LMHI. Esta vez, le toca proponer candidato/a, al Centro de Estudios Médicos Homeopáticos Hahhemanniano de Córdoba.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Revista digital, “El Simillimum”,
Página web de la FAMHA

¡MUY FELIZ PRIMAVERA PARA TODOS!

Silvia C. Mercado
Vicepresidente Nacional por Argentina
de la LMHI
info@homeopatadramercado

Comentarios

Entradas más populares de este blog

El Centro de Estudios Médicos Homeopáticos Hahnemannianos de Córdoba

El Centro de Estudios Médicos Homeopáticos Hahnemannianos de Córdoba (CEMHHCba) tiene sus orígenes en el año 1975, cuando autoridades de la Escuela Médica Homeopática Argentina (EMHA), habiendo tomado conocimiento de la existencia de médicos homeópatas que ejercían en la ciudad de Córdoba, los invita a formar un grupo de estudio en su institución. Las reuniones se realizaron en la casa del Licenciado en Farmacia Sr. Schaffer, tío del Dr. Juan Schaffer. A la primera de ellas concurrieron los doctores Miguel Carballo, Piñol, Luis Pedro De Lellis, César Cremonini, Daniel Altuna, Fernández Vega, Eloy Follonier y Montes, entre otros. A este grupo de estudio se incorpora la Dra. Miriam García de Vallerotto en febrero de 1976. En ese mismo año, el grupo organiza en Córdoba el primer Congreso de Homeopatía realizado en la República Argentina y se inaugura el primer monumento en honor a Hahnemann en la provincia de Córdoba. Posteriormente se unirían al núcleo fundador varios estudiantes de

HOMENAJE A PASCHERO

Tomas Pablo Paschero (1904 – 1986) Tomas Pablo Paschero  fue un médico homeópata argentino, fundador de la Sociedad Médica Homeopática Argentina (luego Asociación Médica Homeopatica Argentina) en 1933, y la Escuela de Medicina Homeopática Argentina en 1972, y Presidente de la Liga Médica Homeopática Internacional LMHI en 1973. Fue galardonado con la Medalla con el "Símbolo del Sol" por la Asociación Médica Homeopática de la India, destinada a los grandes maestros de la homeopatía en el mundo, en 1985. Sólo tenemos tres de estos soles, Tomas Paschero de Argentina, Pierre Schmidt de Suiza y Proceso Sánchez Ortega de México. Estudió medicina, especializándose en obstetricia y se dedicó luego a la homeopatía al presenciar la curación de un obstinado caso de eczema. Paschero fue discípulo de William Griggs, Eugene Underhill y Julia Minerva Green. Convirtiéndose finalmente en un discípulo de Arthur Hill Grimmer, quien había sido el Jefe de Clínica de J

La Academia de Homeopatía Dr. Constantino Hering

El día 7 de diciembre de 1999 fue autorizada como persona jurídica   la Asociación Civil   “Academia de Homeopatía Dr. Constantino Hering”, constituida legalmente el 30 de abril de 1999. La propuesta fue crear una escuela de Homeopatía no sólo para la difusión de la misma, sino también para reunir a un grupo de médicos, odontólogos, veterinarios, farmacéuticos y profesionales de otras disciplinas para exponer sus ideas y discutirlas respetando los diversos marcos teóricos. Se dispuso también la creación de consultorios con aranceles institucionales que permitieran asistir a pacientes con menores recursos económicos. La Comisión Directiva estuvo constituida por los siguientes miembros: Presidente: Dr. Luis Detinis, Secretaria: Dra. Marta Arroqui, Tesorero: Dr. Carlos Salzman, Primer vocal titular: Dra. Adriana Fernández, Segundo vocal titular: Dr. Luis Grebnicoff, Primer vocal suplente: Dr. Juan Alberto Pombar, Segundo vocal suplente: Dr. Guillermo Salmerón. Integrando la Comisión Revis