Ir al contenido principal

Noticias de la Homeopatía en Argentina 2018

En Nuestro país, desde el año 1995, diferentes escuelas Homeopáticas de Argentina preexistentes, conformaron la Federación de Asociaciones Médicas Homeopáticas Argentinas.
  Dichas Escuelas Homeopáticas se dividen en Federadas y no Federadas.
Las Federadas están representadas por  la Asociación Médica Homeopática Argentina, la Escuela Médica Homeopática Argentina, y el Centro de Estudios Médicos Homeopáticos Hannemaniano de Córdoba.

Otras instituciones Argentinas

Entre las no Federadas se encuentran: la Academia de Homeopatía “Dr. Constantino Hering”; Fundación Médica Homeopática Vitalis, (Buenos Aires); Grupo Cremonini LMHI Biblioteca de la LMHI;  (Córdoba). Fundación Médica del NOA; Asociación Médica Homeopática del Tucumán; EMHA sucursal del NOA. (Tucumán)

Por otra parte, la enseñanza de nuestra medicina actualmente se ha beneficiado con la Universidad Candegabe de Homeopatía,la cual es una Institución online dictando un Curso Superior Regular de Homeopatía.
La Enseñanza de la homeopatía en Argentina sigue los lineamientos de la LMHI. encada una de las Escuelas Correspondientes.

 El Colegio de Médicos Homeópatas nuclean a los profesionales de las respectivas escuelas adheridas a la FAMHA, otorgándoles una matrícula personal y profesional.

En el mes de abril de 2018, en relación al día de nacimiento del Dr. Samuel Hahnemann, se conmemoró el día internacional de la Homeopatía.
Al mismo tiempo que lo hicieron en el Congreso de Rusia desde la LMHI, nosotros lo realizamos en Argentina.
Desde 2014, la AMHA festeja el Día de la Homeopatía con un ateneo dedicado al maestro Hahnemann, donde se tocan temas sobre su vida y su obra. 
En Córdoba   rendimos homenaje, juntos a docentes y alumnos, en el día mundial de la Homeopatía.



La imagen anterior corresponde a la estatua erigida en Carlos Paz, Córdoba,
en ocasión del 1° Congreso de Homeopatía en Julio de 1976.



Seminarios; Congresos Nacionales e Internacionales.

Encuentro con Sankaran: Del 29 de septiembre al 1º de octubre se llevó a cabo el seminario “Encuentro con Sankaran en Argentina” organizado por EMHA. El Dr. Rajan Sankaran (INDIA) fue invitado especialmente para disertar y compartir su metodología de estudio.

   Una de nuestras destacadas Instituciones. Asociación Médica Homeopática Argentina AMHA estuvo a cargo de la organización del 12° Congreso de la Federación de Asociaciones Médicas Homeopáticas Argentinas F.A.M.H.A. realizado desde el 24 al 27 de Octubre 2018.

   El Lema del congreso fue “Homeopatía Paradigma SIGLO XXI

Se invitó a oradores nacionales e internacionales quienes presentaron conferencias y mesas redondas.  Asistieron expositores en consonancia con todos los otros congresos de FAMHA.
   El Congreso abrió sus sesiones con la presencia de numerosos colegas de Argentina y de otros países.
En la noche de inauguración, los oradores fueron: el Doctor Roque Penna, Presidente de dicho Congreso.
Algunas de sus palabras fueron las siguientes:
….Nuestra intención es que esta nueva reunión sirva, como siempre, para estrechar nuestros afectos, nuestra camaradería y los vínculos fraternales que nos unen desde hace décadas. Al mismo tiempo que nos permita, a través del conocimiento y experiencia de los colegas, de los debates y de los intercambios de ideas, adquirir nuevas competencias y habilidades en nuestra tarea cotidiana como médicos homeópatas, para nuestra mayor satisfacción y para beneficio de nuestros pacientes.
…La Homeopatía en el Siglo XXI continúa en crecimiento, nunca antes tuvo tanta difusión ni tantos pacientes la buscan como verdadera curación a sus males; a pesar de eso, nunca antes tuvo tanta oposición de parte de la medicina oficial, seguramente no es casual, más bien es una reacción lógica frente a nuestro avance.

   Seguidamente el Dr. Eduardo Bitis. Presidente de la F.A.M.H.A.
expresó que:en ocasión del 71° Congreso de la Liga Medicorum Homeopatica Internationalis y el 11° Congreso de la F.A.M.H.A. citaba a Paulo Freire, respecto a que “todos tenemos algo para enseñar y algo que aprender”, y que esta era una situación para ello….
Más adelante agregó:.. Decía Paschero que, “El ser humano necesita expandirse, salirse de uno mismo, hacer algo, cada vez más por sus semejantes, integrarse en la unidad del mundo, vivir su propio yo en el otro, encontrarse a sí mismo en la realidad afectiva de los demás, ser útil y ocuparse de algo que no sea exclusivamente el propio yo limitado, para hallar el sentido universal de su existencia” ….

Finalmente, la que suscribe cerraba el momento de “Palabras de Bienvenida” con algunas de estas palabras:

… “Me siento sumamente agradecida y privilegiada de poder asistir a este Congreso en calidad de Vicepresidente por Argentina a la LMHI.   He podido representarles en los meeting de la LMHI que se desarrollaron el año pasado en Alemania y en setiembre de este año en Sudáfrica-
…Preparando la mesa redonda cuyo tema era “los embates a la Homeopatía” a la que me invitaron a participar, Junto a los Dres. Pellegrino y Gustavo Cataldi, Vicepresidente del Comité Ejecutivo de la LMHI; me encontré rememorando momentos muy difíciles de la Homeopatía en Córdoba, mi ciudad.    Quizá en ese momento no dimensionaba lo importante que fue el apoyo de muchos colegas. Y mientras transcurría el desarrollo de mi presentación me sentí sumamente agradecida al Eterno en primer lugar y a todos los colegas que se colocaron a la par de dicha persecución” ….  
.. “Finalmente quiero compartir un deseo de nuestro impulsor el Dr. Samuel Hahnemann, quien abriera la brecha de tan bondadosa medicina.  Parafraseando el prefacio a la tercera edición del Organón 1824, Él se alegraba de haber observado los beneficios que ya en ese momento la homeopatía confería a la Humanidad y en una intensa esperanza con respecto al futuro, entendiendo que él pudiera ya no estar aquí abajo como expresó, una nueva generación pudiera hacerle justicia a esta medicina.  ¡Deseo de todo corazón pertenecer a esa generación!”
Inmediatamente después del Congreso La Asociación Médica Homeopática Argentina invitó a paisajistas, agrónomos y amantes de las plantas a la PRIMERA JORNADA ARGENTINA DE AGROHOMEPATÍA.

      Desde el 1° al 3° de Noviembre se desarrolló el Congreso Nacional e Internacional de Gerontogeriatría en la ciudad de Córdoba. Fue Invitada la Doc.- Hilda Lorenzo a participar como Médica Homeópata. Presentó su trabajo titulado “Terapéutica Homeopática como herramienta en Gerontología”
Realmente un año muy intenso.!!!
  Esto es una pequeña reseña de la situación de la Homeopatía en nuestra Argentina en este año 2018.

Dra. Miriam E. García de Vallerotto
Vicepresidente a la LMHI por Argentina
 2017-2020

Entradas más populares de este blog

El Centro de Estudios Médicos Homeopáticos Hahnemannianos de Córdoba

El Centro de Estudios Médicos Homeopáticos Hahnemannianos de Córdoba (CEMHHCba) tiene sus orígenes en el año 1975, cuando autoridades de la Escuela Médica Homeopática Argentina (EMHA), habiendo tomado conocimiento de la existencia de médicos homeópatas que ejercían en la ciudad de Córdoba, los invita a formar un grupo de estudio en su institución. Las reuniones se realizaron en la casa del Licenciado en Farmacia Sr. Schaffer, tío del Dr. Juan Schaffer. A la primera de ellas concurrieron los doctores Miguel Carballo, Piñol, Luis Pedro De Lellis, César Cremonini, Daniel Altuna, Fernández Vega, Eloy Follonier y Montes, entre otros. A este grupo de estudio se incorpora la Dra. Miriam García de Vallerotto en febrero de 1976. En ese mismo año, el grupo organiza en Córdoba el primer Congreso de Homeopatía realizado en la República Argentina y se inaugura el primer monumento en honor a Hahnemann en la provincia de Córdoba. Posteriormente se unirían al núcleo fundador varios estudiantes de

HOMENAJE A PASCHERO

Tomas Pablo Paschero (1904 – 1986) Tomas Pablo Paschero  fue un médico homeópata argentino, fundador de la Sociedad Médica Homeopática Argentina (luego Asociación Médica Homeopatica Argentina) en 1933, y la Escuela de Medicina Homeopática Argentina en 1972, y Presidente de la Liga Médica Homeopática Internacional LMHI en 1973. Fue galardonado con la Medalla con el "Símbolo del Sol" por la Asociación Médica Homeopática de la India, destinada a los grandes maestros de la homeopatía en el mundo, en 1985. Sólo tenemos tres de estos soles, Tomas Paschero de Argentina, Pierre Schmidt de Suiza y Proceso Sánchez Ortega de México. Estudió medicina, especializándose en obstetricia y se dedicó luego a la homeopatía al presenciar la curación de un obstinado caso de eczema. Paschero fue discípulo de William Griggs, Eugene Underhill y Julia Minerva Green. Convirtiéndose finalmente en un discípulo de Arthur Hill Grimmer, quien había sido el Jefe de Clínica de J

La Academia de Homeopatía Dr. Constantino Hering

El día 7 de diciembre de 1999 fue autorizada como persona jurídica   la Asociación Civil   “Academia de Homeopatía Dr. Constantino Hering”, constituida legalmente el 30 de abril de 1999. La propuesta fue crear una escuela de Homeopatía no sólo para la difusión de la misma, sino también para reunir a un grupo de médicos, odontólogos, veterinarios, farmacéuticos y profesionales de otras disciplinas para exponer sus ideas y discutirlas respetando los diversos marcos teóricos. Se dispuso también la creación de consultorios con aranceles institucionales que permitieran asistir a pacientes con menores recursos económicos. La Comisión Directiva estuvo constituida por los siguientes miembros: Presidente: Dr. Luis Detinis, Secretaria: Dra. Marta Arroqui, Tesorero: Dr. Carlos Salzman, Primer vocal titular: Dra. Adriana Fernández, Segundo vocal titular: Dr. Luis Grebnicoff, Primer vocal suplente: Dr. Juan Alberto Pombar, Segundo vocal suplente: Dr. Guillermo Salmerón. Integrando la Comisión Revis