Los colegas del Taller de Sinergia nos comparten el siguiente artículo para ir preparándonos para la llegada del Dr. Rajan Sankaran


En nuestra búsqueda  de una mejor manera de curar a nuestros  pacientes y de ampliar los recursos de nuestra materia medica habíamos recorrido un camino que en un principio se acercó a las primeras exploraciones de Rajan Sankaran y de otros homeópatas actuales en el mundo, y que compartimos de una u otra manera con los diferentes acercamientos de  todos los que estamos presentes   aquí. Si ustedes leen la bibliografía que recomendamos, no están los primeros libros de Sankaran en los que propone una materia médica situacional y que no agregan mucho más a los estudios que veníamos realizando todos nosotros con nuestras líneas diferentes de abordaje.
Solo se ve  algún intento incompleto de sistematización de los minerales.
 En cambio a partir del año 2000 las publicaciones cambiaron radicalmente. Desde 1995 el mundo homeopático estaba cambiando y entrando en nuevos paradigmas semiológicos

Nuestra situación para esa época era desalentadora en cuanto a los resultados. Hacíamos enormes esfuerzos para comprender   una materia medica  tan amplia, de difícil y lento estudio, medicamento por medicamento, y era frustrante terminar prescribiendo policrestos. 
En ocasiones  tardábamos meses para desentrañar el meollo de un remedio, estudiados uno por uno,  y  muchas veces el resultado del estudio solo resultaba en la elaboración de una hipótesis  a confirmar  en la práctica con algún caso clínico. Sobre todo con aquellos medicamentos de patogenesias poco frondosas.   Además con el inconveniente de haber creído,  en una época,  que la experiencia clínica no era confiable   y que solo debíamos basarnos en los estudios patogeneticos, siendo que   un caso clínico  curado nos da pinturas que muchas veces las experimentaciones no aportan, cuando no hubo  sujetos adecuadamente sensibles. En la práctica nos debíamos contentar con una buena repertorización   con sus conocidas falencias. Así fue como  desarrollamos técnicas para repertorizar   basándonos en el estudio de las modalidades  organizadas según las categorías  aristotélicas, que provocaron  una apertura interesante, al separar más adecuadamente  los síntomas comunes  a la humanidad de los extraños y peculiares   del paciente, 
 Había pocos casos  curados en el sentido profundo. Muchas veces el resultado dependía del mayor o menor talento del homeópata.
Esto hizo decir a masi Elizalde que  estábamos desarrollando una  medicina que necesitaba 400 años más para completarse, lo cual lo sumió en un desaliento a pesar de los progresos obtenidos aplicando su método. Creemos que si Masi lo hubiera conocido a Sankaran habría muerto  más  feliz.
Ante estas mismas dificultades, Rajan Sankaran años  atrás, se había dicho  que prescribir era como disparar un escopetazo  hacia arriba en  el campo y, si por casualidad, pasaba una paloma en la trayectoria de los proyectiles,  resultaba un acierto. Pero  el problema eras que estamos tratando con pacientes  y no con palomas. 
 Con aquel estado de ánimo lo conocimos a Sankaran en el seminario que dio en Buenos Aires en 2006.
Para nosotros fue decisivo, impactante  emocionante.
 Vimos que nuestra búsqueda, sin saberlo , sin la más mínima noticia , tal vez por nuestra lejanía geográfica, quien sabe, por prejuiciosos,    se había continuado y desarrollado en el mundo desde ya hacía por lo menos 10 años, y  que desde el 2001 se había plasmado un nuevo nivel de comprensión de la enfermedad y de los medicamentos
Nuestro primer impacto  fue ver tres comerciales de televisión que él mostró,  uno del golfista Tiger Woods, otros dos de propagandas de gaseosas, cada uno de los cuales expresaba sendos formatos mineral vegetal y animal. Ver eso, en un instante, nos reubicó y  le dio sentido a muchos de nuestros estudios previos.  Estábamos frente a algo que veíamos todos los días  en el consultorio y no nos dábamos cuenta. Estábamos como  los nativos de las  Bahamas que no veían a los españoles acercarse  a las carabelas, porque en su imaginario nadie   podía llegar navegando desde  el  océano.  Solo los más sabios, los hechiceros, eran los que pudieron verlos y comunicarlo a los demás.
Y después vimos un video de una hora y media de un caso espectacular de  crotón tiglion ,…para nosotros  chino básico.
De modo que decidimos comprar los libros, desde entonces nos reunimos varios amigos a estudiarlos,  como si estuviéramos en la facultad. Para ensayar  utilizamos un consultorio, en una parroquia, al que Nora concurría desde hacía años, y vemos los pacientes entre dos o más médicos, puliendo errores , equivocándonos una y otra vez , para poder practicar mejor el método  en nuestros consultorios,
Desde hace un tiempo filmamos las entrevistas, eso tiene varios efectos. Podemos ver que cosa corregir de la técnica, nos mantiene más alerta como con un observador externo y además guardamos registros.
Lo que nos propone Sankaran es la observación sin prejuicios llevada hasta el extremo.  Es lo más difícil porque estamos condicionados a ver lo que conocemos, como los nativos de Guanahaní  y Colon.  A ver lo que ya tenemos categorizado en nuestra mente,  y la propuesta es solamente observar, convertirnos en idiotas , dejar de pensar.   
 A pesar de que   Sankaran también  describe categorías  , igualmente es necesario interrumpir ese tipo de categorización  , ubicarnos en un plano de observación  cercano al de la meditación donde observamos el fenómeno sin prejuicios .
Prepararnos para ver lo que hay allí sin preguntarse porque, sino qué es lo que vemos.
En líneas generales podemos describir  seis niveles  de experiencia perceptible aunque para comenzar  hablaremos solo de dos
La ilusión
La sensación
El de la ilusión es  el que estanos acostumbrados a ver todos los días y es al que habíamos llegado con uno u otro método semiológico  de acercamiento
Es necesario conocerlo bien para reconocerlo en el paciente durante la entrevista, ya que nuestra búsqueda se dirigirá más profundamente hacia la sensación y la energía y la mayor fuente de errores en la toma del caso deviene de confundir estos dos niveles. 
Sankaran describe que  en el estado de salud hay experiencia de paz , balance, serenidad y ausencia de conflicto. Dejamos de estar en guerra con nosotros mismos y con el mundo. Muchas veces hemos experimentado ese estado.
 A pesar de  saber que este es el estado deseado, sucede que rápidamente  aparece el estado de conflicto y la paz  se pierde.
Aparece la tensión, inherente a  nuestras vidas, y afecta todos los niveles, y la manera de sentir y  de actuar.
El modo de lidiar con esta tensión es tratar  de  cambiar las situaciones exteriores que creemos que son la causa de la tensión.
Si por ej.  creemos, imaginamos, que  el problema es el dinero intentamos ganar más dinero, si creemos imaginamos que es un tema de relación, intentamos manipular a la otra persona o cortamos la relación, con la esperanza de encontrar una nueva relación mejor.
A veces tratamos de evitar la causa del estrés, a veces intentamos escapamos. Son las clásicas actitudes reactivas descriptas en la dinámica miasmática.
Sin embargo estas medidas actúan transitoriamente y parcialmente.
Esto es porque actúan sobre la realidad externa que tratamos de  evitar o escapar o acomodar. Es como querer enderezar nuestra  sombra  permaneciendo inclinados.
El estrés no surge de la realidad externa sino de cómo percibimos esa realidad
Si nuestra casa se incendia no hay conflicto,  no hay dudas acerca de lo que haremos.
Nuestra voz interior nos dice que salgamos de la casa y que llamemos a los bomberos.
No hay conflicto entre lo que percibimos y lo que realmente sucede.
En estos casos extremos la mente sabe qué hacer  y a veces sabe  cómo hacerlo.
Conflicto hay cuando la realidad externa no coindice con lo que percibimos interiormente de esa realidad
Cuando esto ocurre hay una amenaza a  la armonía   y a la unidad. La persona experimenta dualidad y conflicto. Experimenta dos  voces internas. Una  cuenta lo que realmente es y la otra, al percibir desde un punto de vista bastante diferente, cuenta otra historia, habla con una voz diferente.
Por ej. una persona de buena posición económica y financiera puede tener la percepción interna, la ilusión de que es pobre. Estas dos percepciones no encajan. Experimentara dos voces, que crean conflicto y tensión
O una joven que se siente no amada por su familia, Objetivamente los padres la aman, y aun así siente que nadie la ama.  La voz de la realidad externa esta en contradicción con la  de la percepción interior y provoca stress y un torbellino interior.
Cuando la percepción interna difiere marcadamente con la exterior estamos en presencia de una ilusión
Esta percepción  falsa se convierte en el hábito rutinario de percibirse a sí mismo ya al mundo como  si fuese a través de una lente de colores
Cualquier situación será percibida con esta deformación y nuestra mente y cuerpo trataran de adaptase con mecanismos adaptativos  casi automáticos  para sobrevivir de acuerdo a esta falsa percepción. Evitando, dominando  manipulando, huyendo  ( dinámica miasmática) 
Quedamos  atascados en ese modo de percibir.
Cuando percibimos la realidad desde esa deformación ilusoria, nuestra manera de reaccionar será acorde con esa precepción interna. Inapropiada  por lo tanto.
  La situación puede evocar episodios pasados similares que confirman la percepción ilusoria actual. Una parte nuestra no es capaz de vivir el momento.  Al mismo tiempo otra parte del ser no puede denegar la realidad y surge la tensión
Si vivimos el momento presente percibimos la situación como es, la situación es solo una experiencia, no es un problema. Como cuando aplastamos un mosquito que nos pica, no hay conflicto.
Una situación es un problema cuando está ligada real o simbólicamente a la falsa percepción  o a percepciones pasadas que se relacionan con esta  particular y personal ilusión.
Podríamos usar cualquier esquema  para explicar este fenómeno, p ej. vidas pasadas,  o añoranza de un pasado  de perfección como decía Masi, o el que  queramos, ya que  la ilusión se presta a ser descripta metafóricamente con mitos, historias y leyendas.
Cada uno de nosotros tiene una particular ilusión que influencia nuestra vida
Aparece en emociones, pasiones , sueños ,fantasías , elección de profesión etc.
Estas ilusiones son compartidas por toda la humanidad
 Forman parte del inconsciente colectivo, están representados en los mitos literatura cuentos de  hadas, etc.
Vivimos nuestra ilusión personal que resuena con los mitos, historias de la humanidad.
Una persona puede describir su situación en el trabajo como maltratado o abusado y, cuando le preguntamos  acerca de eso puede  describirlo como los esclavos de África, o como en un campo de concentración. En ese momento hizo  un salto geográfico y temporal y se conectó con esa imagen y esa experiencia,  Este plano ilusorio es universal  y, siendo que es personal y profundo en el paciente, es compartido por  todo el imaginario de la humanidad y se manifiesta en diferentes eras, por diferentes personas, en diferentes lugares, desde el principio de la humanidad.
Por lo tanto cuando llegamos a este nivel de profundidad en el paciente, el nivel de las ilusiones estamos en un nivel que todavía es universal y común a la humanidad. Todavía puede ser representado por mitos.
Todavía puede ser referido a  experiencias vividas por otros, puede ser simbolizado por una imagen, una película, real o imaginaria , un sueño , un hecho histórico
La observación se continúa lo más profunda, fina y delicadamente posible. No preguntamos cual es la causa , sino cual es la experiencia de esto (¿cuál es la experiencia del campo de concentración?, ¿del esclavo?)
Si hay miedo no preguntamos ni para que ni de dónde viene. Sino cuál  es la experiencia del miedo.
Esa experiencia cuando es observada profundamente se mostrará como algo consistente, una sensación en la vida de la persona, no solo en su miedo pero también en su cefalea y en todas las esferas que investiguemos
Esta es la verdad para la persona en cuestión
La ilusión de la que hablábamos no es intelectual, no surge de un proceso de pensamiento, ni deriva de las emociones, surge de un plano mucho más profundo. Las emociones de hecho son expresiones de la ilusión no  su fuente.
Cuando observamos esa ilusión personal vemos que no está confinada a la mente, no surge de allí. Es una parte de una experiencia mucho más profunda  (que la incluye), una sensación  que acompasa la mente y el cuerpo en un nivel más profundo, surge de los huesos mismos  dice Sankaran. Surge desde un plano subconsciente,
No es específicamente humana porque no surge de la mente, es compartida con minerales animales vegetales y todas las cosas que están en la tierra, está expresada con palabras extrañas, no son exclusivas del hombre, tiene gestualidad por que el paciente no encuentra las palabras para describirlas. Surgen palabras compartidas con otros reinos, son las palabras no específicamente humanas.
 Cuando esto surge en la consulta hay que ser muy delicados y esperamos que el paciente describa la experiencia.  Es extraña,  tan extraña y a  la vez tan cotidiana que  el paciente se sorprende , se ríe de lo que dice  y sin embargo le es totalmente familiar 
 Po ej. una persona puede sentir una sensación (no la mera ilusión)  de ser atacado por un león y  esta experiencia es común a los humanos y a los animales .  Otra persona puede sentir sensaciones  más básicas, presión, calor, contracción, dilatación, estallido, son compartidas por  todas las cosas de la tierra  y los minerales
 La sensación no es intelectual, emocional o física,  los subyace
La sensación es absurda, sin sentido, tiene disfraces, está fuera de lugar, y sin embargo constituye nuestra experiencia más constante
Como si usáramos lentes amarillas y describiéramos, nuestro auto amarillo. nuestra casa amarilla, nuestra ropa amarilla.
 Es lo común a todas las descripciones, anécdotas y experiencias relatadas por la persona, es lo esencial de él.  No es lo anecdótico ni  es la situación
 Es esencial, es una de las dificultades técnicas más difíciles de  resolver.
 La ilusión, la anécdota nos seducen y nos desvían del camino nos tientan a ir al repertorio en ese momento y dejar el caso inconcluso,  es necesario entrenarse y equivocarse una y otra vez .
Esta experiencia de la sensación vital es única, individual, es la expresión de la otra canción


Hasta ahora describimos entonces dos niveles.
  Hay un nivel  más superficial, el de la emoción, (miedo,  ira, alegría tristeza, amor, odio, etc.)  Y otros más superficiales aún, el de los hechos o sensación local   y el del nombre (nombre de la dolencia)

La otra canción
El ser humano es un ser social, su existencia depende de formar parte de un grupo. Lo que es característico del humano es que aun formando parte de un grupo es un individuo que tiene sus propias elecciones, piensa independientemente, construye sus opciones y tiene su propio yo. Este es parte de su instinto de supervivencia y es el responsable de su desarrollo y progreso. Si pensáramos todo igual no habría progreso. El yo contribuye a nuestra habilidad para convertir desastres en oportunidades y el sufrimiento en un catalizador e cambios. Es el responsable de su evolución espiritual.
Mientas ese yo sea un instrumento de creatividad  y progreso y amor y armonía mientras haya balance entre las necesidades individuales y colectivas  habrá salud
Esta es la canción humana, en salud el humano es todo humano.
Rumi decía primero fuimos mineral después  fuimos vegetal después animal ahora somos hombres pronto seremos ángeles. Metafóricamente referido al posible desarrollo de hombre
Rumi decía que el hombre tiene diferentes yoes algunos específicamente humanos, que deben desarrollarse para  conocer y amar lo universal, cuando esos yoes no son desarrollados, aparecen yoes ancestrales filogenéticos minerales vegetales o  animales que tienden a comandar la existencia
 Esas características de esos yoes ocupando espacios pequeños en la vida nos dan las diferencias individuales
Pero esas diferencias no son aleatorias. Si juntamos a esas  características en un individuo  particular  en su manera de percibir y de actuar vemos patrones claros
Ese patrón subconsciente es el reflejo de un fenómeno de casi una entidad que parece manifestarse con una energía completamente diferente a la vida humana.
 Existe entonces una dualidad
Por un lado cada individuo vive su vida como ser humano cantando su propia canción humana
Por otro lado mirando profundamente hallamos que simultáneamente en cada persona hay también una historia completamente diferente  de un mundo no
humano que canta su propia canción junto a la otra  con una melodía muy específica.
 Esta canción es melodiosa y completa pero está fuera de lugar o de tiempo
No es humana, es el reflejo de un patrón prestado de la naturaleza de los reinos mineral, vegetal o animal. Lo denominamos la fuente, es una canción completa. Esa fuente tiene su correlato en la naturaleza, es su remedio homeopático
Esta canción no humana en el humano crea conflicto, quita libertad al canción humana
 Como un extraño que vive en nosotros
Un extraño que vive hace tanto tempo en nosotros que pensamos que es parte nuestra  como un huésped que habla como el dueño del lugar
Pertenece a otro reino y vive en nosotros
 Ocupa un pequeño lugar  en nuestro sistema y en general esta como subyacente como un background en nuestra vida cotidiana, es lo que nos diferencia uno de otros en estado de desarmonía.
Una persona cuya canción es agresiva,  tal vez elija profesiones que necesitan ese tipo de agresión
Otra cuya canción sea de falta de  sostén de vacío,  elija cuidar a otros.
Y la canción se expresa así en hobbies, lecturas, intereses, sueños.
Muchas veces la canción se hace muy visible por ej. supervivencia.
El hombre es un mamífero, por lo tanto  juega aprende por imitación y tiene un instinto de supervivencia propio, mediado por su conciencia
Pero si ese instinto de supervivencia  se convierte en la preocupación principal de su vida, se ha producido un  cambio en él, una transformación,  su única preocupación será la de la supervivencia y  su centro empieza a tomar patrones de la vida animal
Como la canción es completa, es la de un animal  en particular
Su vida humana queda limitada por este patrón  ya no está libre, está susceptible a la manera  de ese patrón nuevo,   característico  de un animal especifico. Ya no sigue su natural deseo de conseguir metas humanas universales
Su conciencia está restringida por el tema de supervivencia
 La canción animal canta junto con la humana y  hay conflicto
 No es la ilusión  de ser un león, es la sensación completa de un león viviendo en él.
El potasio, primer elemento del afila  4  carece totalmente de estructura., de  masa, de seguridad , es lábil por su estructura electrónica y se combina inmediatamente con  otro elemento para formar una sal. Si está sólo se siente inseguro, no hay familia que lo proteja. Siente  solo vacío, hueco, y combinado con el cloro sentirá íntimamente como el cloruro  de potasio, desengañado por la familia de la cual espera protección .sostén y seguridad 
 No es la ilusión de ser una azucena blanca, es la vivencia entera de una planta Lili floral en todos los niveles y con un grado de desesperación determinada propia del veratrum álbum.


Cuando no se puede expresar aparece manifestada como enfermedad corporal con las mismas sensaciones


Los niveles de experiencia

Nombre
Hechos (sensación local)
Emoción
Ilusión
Sensación vital
Energía
Séptimo

Los reinos
Animal: Competencia por la supervivencia, reproducción, seducción
Vegetal: Sensibilidad una sensación y la opuesta
Mineral: Estructura me falta algo en mi estructura o la estoy perdiendo
        (Existencia, vinculo, identidad, masa, seguridad,  creatividad, autonomía, responsabilidad)

Los grados de desesperación
1, Agudo o pánico, deseo de  escapar reacción instintiva
2. Crisis súbitamente critica pero con esfuerzo se puede salir
3. Posible  la situación es preocupante pero nunca sin esperanza con esfuerzo se sale
4. Atascado o perseguido o trabado por la situación y a veces amenazado
5. Dudoso  a veces tratara de salir y veces la aceptara
6. Fijo, es difícil no amenaza la vida, la acepta, esconde el problema,  evita enfrentarlo preu se siente débil
7.  Caótico, fuera de control y debe hacer esfuerzos más allá de su capacidad para controlar y restaurar el orden
8. Claustrofóbico, lo encierra hay poco tiempo y es necesario salir cuanto antes liberarse antes d quesea tarde
9. Aislado con disgusto consigo mismo y la situación y la persona decide alejarse de la sociedad y se siente aislada
10. Imposible se siente imposible y sin esperanza por lo tanto llevara a la destrucción