Una respuesta al juego

Comparto estas palabras del Dr.Eduardo Bitis que, como siempre, engalanan nuestra práctica Hola a todos y todas: En general no soy de entrar en discusiones de este tipo, pero las circunstancias actuales me despertaron la necesidad de responder al interrogante propuesto. Desde que empecé mi vida de Homeópata hace ya muchos años, mi interés mayúsculo se vio atraído por la Doctrina y Filosofía Homeopática, y su aplicación, la Clínica Médica Homeopática. Y siempre me sorprendió la discusión o disenso en el tratamiento de los cuadros agudos, llamense estos como se llamen, epidemia, pandemia, sarampión, varicela o Covid 19. Siempre recuerdo las palabras de mi Maestro, el Dr. Paschero: "Los síntomas, querido, sólo los síntomas". Pero ahí, entonces, discutimos acerca de qué síntomas. Y creo que la Doctrina de Hahnemann contiene todas las respuestas: aquellos raros, extraños y peculiares, los más notables, aquellos que acompañan al individuo por más años. Es claro que en un cuadro agudo, no debieramos tener síntomas de años, dejarían de ser de un cuadro agudo. Sin embargo, no es infrecuente ver, en cuadros agudos, síntomas que se repiten en cada uno de los cuadros agudos febriles que tiene nuestro paciente. Y en ese caso, en el cual por ejemplo tenemos manos y pies fríos durante la fiebre, y que nuestro paciente recuerda esto desde niño, no será más importante que algún síntoma, aun modalizado, que apareció recientemente. Como concesión, podríamos decir, si es claro, marcado, e individualiza a nuestro enfermo, tomemoslo en cuenta. Pero si este síntoma es un síntoma común del cuadro actual, es tan importante, nos habla de la enfermedad o del enfermo? En la propuesta que se hace desde el Simillimum, con muy buen criterio se plantea la generalidad de los síntomas, se trata de un juego interesante, un juego de repertorización, pero en general, al menos los pacientes que yo he atendido, en esta ola, y en la previa, pero mucho más notablemente en esta ola de la variante Omicron, pareciera que el cuadro agudo se ha comportado mucho más como la exacerbación del cuadro crónico, que como un miasma agudo. Y es por esto que los síntomas que he visto y han visto algunos colegas con los cuales he hablado, se parecen mucho más al cuadro crónico del paciente. Y es por esto que, en general, ha sido el medicamento constitucional, o "de fondo", al que han respondido los pacientes. Aunque hago una salvedad, o dejo planteada una duda: la mayor parte de los casos de esta variante han sido leves o muy leves. Se habrán "curado" con nuestro remedio, o se hubieran curado de todos modos, sin nuestra intervención? Dejo mis dudas planteadas, creo que tenemos la responsabilidad de ofrecerle a nuestros pacientes la mejor Homeopatía que podamos ejercer. Y, segun mi opinión, esta es aquella que individualiza al enfermo, que busca aún en los momentos de zozobra, el remdio que atienda a su totalidad. Les dejo mis mejores deseos para el año recien iniciado, y los saludo muy cordialmente.