El Centro de Estudios Médicos Homeopáticos Hahnemannianos de Córdoba

El Centro de Estudios Médicos Homeopáticos Hahnemannianos de Córdoba (CEMHHCba) tiene sus orígenes en el año 1975, cuando autoridades de la Escuela Médica Homeopática Argentina (EMHA), habiendo tomado conocimiento de la existencia de médicos homeópatas que ejercían en la ciudad de Córdoba, los invita a formar un grupo de estudio en su institución. Las reuniones se realizaron en la casa del Licenciado en Farmacia Sr. Schaffer, tío del Dr. Juan Schaffer. A la primera de ellas concurrieron los doctores Miguel Carballo, Piñol, Luis Pedro De Lellis, César Cremonini, Daniel Altuna, Fernández Vega, Eloy Follonier y Montes, entre otros.
A este grupo de estudio se incorpora la Dra. Miriam García de Vallerotto en febrero de 1976. En ese mismo año, el grupo organiza en Córdoba el primer Congreso de Homeopatía realizado en la República Argentina y se inaugura el primer monumento en honor a Hahnemann en la provincia de Córdoba. Posteriormente se unirían al núcleo fundador varios estudiantes de medicina, entre los cuales se encontraban Antonio Martoccia, Mónica Zurchmitten, José Zelaya e Ivón Pérez Hendricks. 
Durante el año 1978 el grupo se traslada a Pasaje Tomás Bordone 45, propiedad del Dr. Cremonini, con el objetivo de continuar allí sus estudios y se habilita el primer consultorio de homeopatía para enseñanza y práctica de la misma. En 1979 se obtiene la personería jurídica, tramitada por el Sr. Gregorio Bendersky, iniciándose como primera escuela de Homeopatía del interior del país con el nombre de Centro de Estudios Médicos Homeopáticos Hahnemanniano de Córdoba (CEMHHCba), donde se dictan clases periódicas a cargo de docentes de la EMHA como los Dres.Tomás Paschero, Eugenio Candegabe, Alfonso Massi Elizalde, María Clara Bandoel, Luis Detinis, Juan Schaffer, Luis Cordi, Giampaoli, y de la AMHA (Asociación Médica Homeopática Argentina), entre otros el Dr. Francisco Xavier Eizayaga.
En 1984 se establecen guardias de fines de semana y feriados a cargo de los Dres. Humberto Avessani, Beatriz Firpo, Cristina Dellasiega, Nora Bazán y Aurelio De María, bajo la jefatura de la Dra. Miriam García de Vallerotto. 
En 1987 el CEMHHCba tiene a cargo la organización del 1° Congreso unificado de las Escuelas Médicas Homeopáticas Argentinas y en 1992 la Liga Homeopática Internacional asigna al CEMHHCba la organización del 47° Congreso Internacional. 
En 1998 el CEMHHCba organiza el 2° Congreso de la F.A.M.H.A. en Huerta Grande, Córdoba.
En 1999 la Escuela se traslada al domicilio de su propiedad, sito en 9 de Julio 1606 de la ciudad de Córdoba, donde funciona actualmente
En 2003 se inicia el proyecto para incorporar a los médicos veterinarios en los cursos, a cargo de los Dres. Noval y Formento.
En 2006 el grupo de farmacéuticos de nuestro Centro participa en Congreso realizado por el Colegio de Farmacéuticos de Córdoba.
En 2008 el CEMHHCba participa de las Jornadas de Medicinas Alternativas de la Universidad Católica de Córdoba. A partir de entonces es invitado a dictar anualmente el Seminario Teórico Práctico en Medicina Homeopática que ofrece dicha Universidad a los alumnos del último año de la carrera de Medicina, donde se realiza una introducción a la homeopatía, sus principios y doctrina. 
En 2010 organiza el 8º Congreso de la FAMHA, el 62º Congreso Panamericano de Homeopatía y el VIII Congreso Latino Americano de Materia Médica en Huerta Grande, Córdoba.
Desde el año 2000 el CEMHHCba participa regularmente de los congresos organizados por la Liga Médica Homeopática Internacional y los congresos de la FAMHA y de las escuelas federadas.
En la actualidad dicta anualmente el curso teórico-práctico de Medicina Homeopática para graduados en medicina, odontología, farmacia, veterinaria y enfermería, de acuerdo al programa de la Liga Médica Homeopática Internacional, incluyendo atención a pacientes en forma mensual. Periódicamente recibe también a docentes de otras escuelas del país, quienes son invitados a participar en los talleres, seminarios y ateneos de post-grado.