Febrero2016

Vicepresidencia por Argentina de la LMHI

Boletín n°20

TEMARIO

1)      71º Congreso de la LMHI, Buenos Aires, Argentina. Pág. 1

2)      Carta del Presidente de la LMHI. Pág. 3

3)      Carta del Secretario de Relaciones  Públicas Pág. 4

4)      Algunos artículos de la Liga News nº 14, de abril 2015. Pág. 4
       a) Editorial del Presidente de la LMHI. Pág. 5
       b) Nota del Editor. Pág, 6
       c) Dedicado a nuestro anterior tesorero, Dr. Yves Faingnaert. Pág. 7
       d) Nuevo sistema de tarifas en la LMHI. Pág. 8
       e) La Fundación Hans Walz de la Fundación Robert Bosch anuncia  el Premio Hans                   Walz para estudios sobre historia de la homeopatía. Pág. 9
       f) Biografía de la Dra. Ortrud Lindemann. Pág. 9
       g) La Liga conoce un país, Bangladesh, un gran país con un gran corazón para la                    homeopatía. Pág. 10
       h) Una larga historia abreviada. Pág. 11
       i) Visita a un tesoro homeopático. Pág. 12
       j) Cursos de media beca, ofrecidos por la Asociación Médica Homeopática Argentina              (AMHA), a miembros de la LMHI. Pág. 13

5)      FAMHA/El Simillimum: Pág. 14

6)      3 Adjuntos: Liga News 14 y 15 y Liga Letter 2015, en inglés



                                                                                                                                             


MEDICINA DEL MICROCOSMOS




En la historia del pensamiento existe una rica tradición en cuanto a la representación del hombre como reflejo del Universo. El hombre es asi substancialmente un “pequeño mundo” en su constitución psicofísica y lleva en sí la información de los tres reinos. La enfermedad se expresa en el microcosmos humano, el que le da voz a la substancia. La Homeopatía es la terapéutica que utiliza substancias de cada reino y es capaz así de lograr el equilibrio en el microcosmos humano.

Objetivos
“El desafío del Homeópata del Siglo XXI ante la enfermedad grave”. Enfoques clínicos, clásicos y contemporáneos en las llamadas:
  • Enfermedades psiquiátricas.
  • Enfermedades neoplásicas.
  • Enfermedades autoinmunes.

Organiza
La Escuela Médica Homeopática Argentina “Tomás Pablo Paschero”, en representación de la Federación de Asociaciones Médica Homeopáticas Argentinas (FAMHA), tiene el agrado de informar que será la encargada de organizar el 71º Congreso de la Liga Médica Homeopática Internacional que se llevará a cabo del 24 al 27 de agosto de 2016 en la Ciudad de Buenos Aires – Argentina.




2) Carta del Presidente de la LMHI, Dr. Renzo Galassi, en relación al Día Internacional de la Homeopatía 2016

Estimados amigos, colegas y Vicepresidentes Nacionales:
Junto con nuestra tesorera Altunay, acabo de volver de la India. Hemos visitado varias ciudades y asociaciones homeopáticas, escuelas y hospitales. Fue un viaje maravilloso y pude ver cuán elevado es el nivel de la India en cuanto a su desarrollo, nivel científico y aceptación de las instituciones políticas de nuestra medicina.
Nuestro contacto en India me informó acerca de que el Día de Hahnemann se llevará a cabo en Delhi, el 9 y 10 de abril. Será un gran evento, con delegados de todas partes de India y del exterior.
El Presidente de India y, por supuesto, el Ministro del Departamento de Ayurveda, Yoga y Naturopatía, Unani, Siddha y Homeopatía (AYUSH), estarán presentes durante la celebración, como así también, probablemente, el Primer Ministro.
Pude conocer al Ministro de AYUSH algunos días atrás, en Nagpur, y me dijo que está muy feliz de apoyar nuestro evento.
Conversando con nuestros amigos, los Dres. Raj Kumar Manchanda,  Bakshi, Sandeep Kaila y  Nandini Sharma, quienes son responsables del evento, me dijeron que en lo posible, les gustaría contar con la presencia de médicos del exterior y representantes políticos de diferentes países.
El socio del evento, será el Consejo Central para la Investigación en Homeopatía, presidido por nuestro Secretario de Investigación, Dr. Manchanda, que tiene 29 departamentos de Investigaciones Clínicas, que ofrecen consultas gratuitas para los casos más difíciles de pacientes ambulatorios e internados. Nunca olvidaré uno de estos centros que visité algunos días atrás en Kerala, Kottayan, donde me mostraron el Hospital de Psiquiatría, cuyos pacientes son tratados totalmente con homeopatía!!
Esta puede ser una buena oportunidad para mostrarles a los políticos, siempre influenciados por los muy bien organizados grupos de escépticos, cómo trabaja la homeopatía en un país en el cual la sabiduría de la clase política, permitió integrar nuestra medicina al Sistema Nacional de Salud.
Nuestros amigos, los organizadores, me dijeron  que ofrecen la estadía entera en la India por dos noches, hotel y comidas, durante los eventos. Sólo habrá que pagar el boleto de avión. Ellos pueden organizar también algunas visitas turísticas antes o después del evento o visitas al Hospital de Homeopatía y escuelas para que puedan apreciar por sí mismos, la homeopatía en India.
Realmente pienso, queridos amigos, que si pueden, tienen que ir. Los organizadores los ayudarán con la visa y el evento.
Compartan estas información con sus colegas en su país y juntémonos bajo el signo del único Maestro, Samuel Hahnemann.
Un fuerte abrazo.

Renzo Galassi

3) Carta del Secretario de Relaciones Públicas de la LMHI.

La Laguna, Tenerife, 30th. December, 2015.
Estimados amigos y miembros de la LMHI:
Ante todo, permítanme presentarme. Soy Antonio Marqués, Secretario de Relaciones Públicas de la LMHI y estoy a disposición de ustedes por cualquier iniciativa que consideren de interés para promover la homeopatía y a los homeópatas (asociaciones y socios), en cualquier país o parte del  mundo. Todas las propuestas de trabajo que reciba, serán prontamente estudiadas para tratar de ponerlas en acción y comunicadas al Comité Ejecutivo.  
También quiero informarles, como ya será de vuestro conocimiento, que enfrentamos una situación delicada en el Reino Unido, dado que existe un movimiento que intenta eliminar a la homeopatía de su sistema de salud pública. Por esta razón, les solicito que firmen la siguiente solicitud, si es que todavía no lo han hecho: (https://www.change.org/p/save-nhs-homeopathy),  y la envíen a los miembros de vuestra asociación y a sus conocidos, para promoverla y alentarlos a que la firmen.
Finalmente, quiero comunicarles que para 2016 estamos programando una serie de actividades y le pedimos colaboración  a cada uno de los miembros de todas las asociaciones internacionales.
Las actividades son las siguientes:
·      Proyecto de encuesta para apoyar la participación de los médicos jóvenes 
·      Un nuevo documento para defensa de la homeopatía
·      Una comisión para la traducción de textos a los diferentes idiomas
·      Un documento acerca de qué hacer en relación con la hostilidad de los        gobiernos
·      Actividades conjuntas en relación con el Día Internacional de la Homeopatía 2016
Por favor, si usted se considera capacitado para colaborar en algunas de estas actividades, puede contactarse a través de mi email: amarquesarpa261828@gmail.com
Cualquier colaboración será muy apreciada.
Saludos cordiales y Feliz Año Nuevo en solidaridad. 

Antonio Marqués. 

                                                                                                                                     


4) A continuación, les transcribo algunos artículos de la Liga New nº 14 traducidos al castellano y les adjunto la Liga News 14 y 15 en forma completa, en inglés. Sepan disculpar no poder traducirlas totalmente, ya que tienen mucho material y es mucho el tiempo que lleva hacerlo.

En esta oportunidad, agradezco a la Dra. Eva Blaho (Titular de Cátedra de la AMHA), su colaboración en la traducción de dos artículos: “Una larga historia abreviada” y “Visita a un tesoro homeopático”.

También les adjunto la Liga Letter 2015 en inglés, con el informe de la reunión del Comité Internacional y del Congreso de Río de Janeiro.





LIGA NEWS nº 14

a) Editorial del Presidente de la LMHI
por Renzo Galassi

Ya está listo un nuevo número  de Noticias de la LMHI para toda la comunidad homeopática.  Muchos de los tópicos están desarrollados por los autores, como usualmente leemos artículos sobre homeopatía hahnemanniana clásica, pero también tendremos el placer de leer información acerca de eventos importantes que han sucedido en los últimos meses.
Comenzando febrero, pudimos visitar la comunidad homeopática de Bangladesh, en Dhaka. Fue la primera vez que un presidente de la LMHI visitaba ese país y la oportunidad se dio por el Congreso Internacional del  CASH (Centro para el Estudio Avanzado en Homeopatía),  donde también participaron las delegaciones de Tailandia e India. En Bangladesh la homeopatía es oficial, con muchos colegas y hospitales y más de 25.ooo médicos homeópatas registrados. 
Leeremos el artículo sobre este tema escrito por nuestro Vicepresidente Nacional por Bangladesh, el Dr. Mohammed Ashrafur Rahman.
Conoceremos de la pluma de nuestra colega, Ortrud Lindermann, el informe de la experiencia de nuestros voluntarios en Liberia, durante la Acción Asistencial Ébola, promovida por la LMHI con el apoyo de la Unión Central Alemana de Médicos Homeópatas.  
Esta acción, con todas las dificultades y obstáculos, mostró el espíritu y objetivos de nuestra histórica y humanitaria asociación: estar presente en cada lugar del planeta donde se necesite solidaridad. No manejamos remedios esotéricos ni mágicos, pero sí con los medios de mayor efectividad y alcance para  dar asistencia a los sufrientes que encontramos en nuestro camino.
En abril, como se decidió en el Consejo Internacional de la LMHI, en Moscú 2002, cada país es invitado a organizar la celebración del Día de Hahnemann. Invito a todos los organizadores a este evento a enviar información a nuestra secretaría, para ser puesta en nuestro sitio web. El evento oficial, al que concurre el Presidente de la LMHI y otros miembros del Consejo, este año fue en Cuba. Los colegas cubanos solicitaron la organización y nosotros consideramos que era una buena oportunidad para visitar esa comunidad que muy activa en los campos de ciencia y clínica.
Hubo dos eventos principales, uno en La Habana y otro en Matanzas. Luego de meses de inactividad de nuestro sitio web, ahora,  el nuevo está comenzando y encontraremos en él  muchas secciones, incluyendo información especial para los socios, quienes están recibiendo una clave personal para entrar.
Gracias al enorme conocimiento de algunos colegas, esta vez, de los Dres. Dan Cook y Klaus Henning Gypser, regresaremos a la historia de nuestra medicina y estaremos informados acerca de aspectos interesantes de los Años de Oro de la Homeopatía.
Quiero cerrar mi editorial, recordándoles que nuestro más importante evento del año, el congreso de la LMHI, con la posibilidad de encontrarnos y compartir nuestras experiencia, se está acercando, Se llevará a cabo en el hermoso escenario de Copacaban, Río de Janeiro. Brasil es uno de los países más avanzados en relación a la homeopatía y será un placer interactuar con los colegas “cariocas”. La página web del congreso es: LMHI2015.org
Les deseo lo mejor y espero que Dios bendiga nuestra “vieja”, histórica, única Asociación.
Gracias a todos por el esfuerzo, por el trabajo diario en sus consultorios, donde, paso a paso, prescripción tras prescripción, los sorprendentes milagros de la curación, han continuado desde el tiempo de nuestro único Maestro, Christian Frederick  Samuel Hahnemann.
Saludos desde mi corazón,

Renzo Galassi
Presidente LMHI

b) Nota del Editor
Dr. Richard Hiltner

Estimados colegas,

Hay pocas cosas que producen tanta discusión como lo es la inmunización. Recientemente, ha habido un brote de sarampión en California. Había habido mucha presión sobre que los niños debían ser vacunados contra el sarampión.
Todo este tiempo, la legislatura ha estado introduciendo un proyecto de ley para que todos los niños reciban al MMR (sarampión, paperas y rubeola).
Esto se extenderá en un futuro, a cualquier tipo de inmunización que el estado sienta que es apropiada para obligar a todos a ser vacunados.
Alrededor del 50% de los afectados este año (2015) en el brote de sarampión, en California, no estaban vacunados, de acuerdo al Departamento de Salud Pública de California. Todavía no está claro cuántos individuos vacunados han sido afectados.
California ha sido un estado que por muchos años ha tenido libertad de opción en recibir inmunizaciones.
 Específicamente, uno puede rehusar ser inmunizado, por las siguientes razones: 1) Filosóficas, 2) Religiosas, y 3) Médicas.
Ron Whitmont, médico, escribió un excelente artículo en EPOCH TIME, el 16 de febrero de 2015: Otra perspectiva sobre la seguridad y sensibilidad de la vacunación.
http://www.theepochtimes.com/n3/1251968-another-perspective-on-the-safety-and-sensibility-of-vaccination/
Las siguientes, son varias citas del artículo:
Él dice: "La Asociación de Clínicos y Cirujanos Americanos, ha hecho un llamado a suspender la vacunación, citando arriba de 11.000 casos anuales de reacciones vacunales, con 20% de discapacidad o muerte. 
Estas son solo las manifestaciones a corto plazo de la injuria que provoca la vacuna. Hasta ahora, nadie ha calculado los efectos a largo plazo que estos tratamientos pueden tener sobre la salud de la población y la sociedad." 



Y continúa: “El Sistema de Reporte de Eventos Adversos de la Vacuna y el Programa Nacional de Compensación de Daño por Vacuna en la Niñez, fueron establecidos para proveer un fondo y programa de compensación sin admitir culpa, para los daños y muertes por vacuna.

De acuerdo con los registros del Departamento de Salud y Servicios Humanos, ya se han pagado más de U$s2,8 billones en indemnizaciones a los peticionantes y más de U$s121,6 millones en honorarios de abogados y otros costos legales, desde 1986.
Este número no refleja que más del 70% de los reclamos fueron denegados”.
"En base a un reciente reporte del Instituto para el Uso Seguro de los Medicamentos, el Sistema de Reporte de Eventos Adversos de la FDA, que funciona como sistema primario gubernamental de supervisión y vigilancia de medicamentos y vacuna, es muy defectuoso”.
"Los datos obtenidos por healthsentinel.com de las estadísticas históricas de los Estados Unidos… demuestran inequívocamente, que la vacuna del sarampión no tenía nada que ver con la declinación de las muertes por esa enfermedad.
El riesgo de complicaciones, incluyendo la muerte, fue inexorablemente declinando aún antes de la introducción de la vacuna”.
“Si las vacunas son tan efectivas (y tan beneficiosas),¿por qué un número sustancial de brotes se produce en la población inmunizada?”
“De acuerdo con The New York Times, hubo 93 muertes de niños por gripe, entre octubre y diciembre de 2003, pero el 66% de estos niños ya habían sido vacunados contra la gripe”.

Existen otras preocupaciones acerca de las inmunizaciones, incluyendo: un rápido ascenso de enfermedades crónicas de comienzo en la niñez y extendiéndose hasta la vejez. Todo esto indica que las vacunas han fracasado en, por lo menos, dos frentes: (1) En proveer inmunidad duradera y (2) Crean una población de individuos más viejos con riesgo más alto de enfermedades más graves, siendo que la mayoría de las enfermedades de la niñez son seguras y más benignas cuando son adquiridas en la infancia.
La disminución de la inmunidad es el proceso por el cual la inmunidad inducida por la vacuna disminuye a través del tiempo.
Lamentablemente, el espacio no permite más sobre este tema. Yo les recomendaría, encarecidamente, que todos leyeran este artículo tan importante del Dr. Whitmont.


c) Dedicado a nuestro anterior tesorero, Dr. Yves Faingnaert
por Renzo Galassi

En el hall del Best Western Hotel, en Redondo Beach, Los Ángeles, California, en 2010, vi por primera vez a un hombre, canoso, de ojos azules y muy elegante en lo que respecta a su vestimenta, como a sus modales.
Él era el Dr. Yves Faingnaert, el colega invitado a ser el nuevo tesorero de la LMHI. En ese momento, él también era el tesorero de Asociación Belga y del ECH, por lo cual, un colega me dijo amablemente: “Este hombre tiene en sus manos todo el dinero de los médicos homeópatas…”



Yo fui electo Vicepresidente de la LMHI en aquel momento y día tras día, trabajando con él para la LMHI, me di cuenta que Yves no era para todos nosotros sólo un tesorero, sino que era un regalo de Dios. Él trabajo mucho por el manejo profesional de nuestra tesorería. Lamentablemente, a comienzos de 2014, me escribió un e-mail, anunciando que, debido a sus años y su pronta jubilación, había decidido retirarse del cargo antes de finalizar el mandato. Esto fue muy triste para mí, pero lo acepté y, afortunadamente, pudimos encontrar una muy buena sustituta, la Dra. Altunay Agaoglu, pero debo decir que Yves, con su amabilidad y actitud amigable, nos acompañará siempre.
Quiero decir, en nombre de la LMHI: “Gracias Yves, te deseamos los mejor a tí y a tu hermosa esposa Kristel!


d) Nuevo sistema de tarifas en la LMHI

Estimados colegas:

Como todos ya deberían saber que uno de los principales problemas de las “organizaciones” y/o “asociaciones” es el de recolectar la cuota de sus socios, tan necesaria para los proyectos y objetivos.

Luego de tomar en consideración los problemas económicos de los países, ofrecimos un nuevo sistema de tarifas de la LMHI, en el encuentro de 2014 del Comité Internacional. El Comité Ejecutivo de la LMHI y yo, quisiéramos agradecer a cada uno por sus contribuciones. Estoy segura que con este nuevo sistema, se unirán más miembros a la familia de la LMHI y se beneficiarán con sus actividades.
El nuevo sistema de cuota de la LMHI, está basado en los datos más recientes del Producto Bruto Interno (PBI) per cápita, del Banco Mundial. La cuota es pagada de acuerdo a las categorías, que consiste en el número de miembros y año. Hay 3 categorías:

15 euros para la Categoría A: PBI > 12.500 USD per capita
10 euros para la Categoría B: PBI 12.500 - 6500 USD per capita
7 euros para la  Categoría C: PBI < 6500 USD per capita
Luego de 1000 miembros habrá una rebaja del pago en cada categoría.
Categoría A: El importe para los primeros 1000 miembros es de 15 euros,
para los segundos 1000 miembros, es de 10 euros y para los terceros 1000 miembros, es de 7 euros.
Categoría B: La cuota para los primeros 1000 miembros es de 10 euros, para los segundos 1000 miembros es de  7 euros y para los terceros 1000 miembros, es de 5 euros.
Categoría C: La cuota para los primeros 1000 miembros es de 7 euros, para los segundos 1000 miembros es de 5 euros y para los terceros 1000 miembros es de 3 euros
Membresía voluntaria para miembros individuales.La LMHI es como una gran familia que crece y  se fortalece con sus miembros.  Cada miembro de esta familia es muy importante para nosotros, incluyendo los miembros individuales. La  LMHI crece con la contribución y soporte de cada miembro, por eso está siempre abierta a los miembros individuales que tengan la voluntad de dar más soporte, de 


acuerdo a sus posibilidades. Así, los miembros individuales pueden pagar más membresía y dar soporte a la LMHI.
Como todos saben, la cuota de membresía puede ser pagada solamente mediante transferencia a la cuenta bancaria de la LMHI o por medio de tarjeta de crédito.
Los detalles de nuestro nuevo banco, están abajo:

Deutsche Bank Privat- und Geschäftskunden AG Postdamer Platz 11
10785 Berlin / Germany
IBAN : DE89 1007 0024 0733 6266 00 BIC/SWIFT: DEUTDEDBBER
Espero vivir relaciones más fructíferas y dichosas en el futuro.
Mis mejores deseos,

Dra. Altunay Agaoglu
Tesorera de la LMHI


e) La Fundación Hans Walz de la Fundación Robert Bosch anuncia  el Premio Hans Walz para estudios sobre historia de la homeopatía

Originados fuera del Instituto de Historia de la Medicina de la Fundación Robert Bosch Hans Walz (1873-1974), fue la mano derecha de Robert Bosch padre, y por muchos años el CEO de la compañía Robert Bosch Company, así como también, miembro del Consejo de Administración del Hospital Homeopático de Stuttgart.
A través de su vida, se dedicó a promover la homeopatía.
El objetivo de este premio, es promover la investigación de la historia de la homeopatía fuera del Instituto de Historia de la Medicina de la Fundación Roberto Bosch.
El premio será otorgado por un importante estudio (Master, o tesis doctoral, disertación, monografía), la cual puede no haber sido publicada o publicada en
2013, 2014 or 2015.
El idioma puede ser el alemán, el inglés o en francés. El premio es de 1500 euros.
El ganador será elegido por jurado, Durante los últimos años los ganadores fueron de Alemania, Reino Unido y Canadá. El premio será entregado al finalizar 2015, en Stuttgart.
El tiempo límite para propuestas y solicitudes, es el 30 de Julio de 2015. Las solicitudes (incluyendo dos copias del estudio) deberán ser dirigidas a:
Prof. Dr. Martin Dinges
Institute for the History of Medicine of the Robert Bosch Stiftung Straussweg 17, D-
70184 Stuttgart, Germany
E-mail: martin.dinges@igm-bosch.de,


f) Biografía de la Dra. Ortrud Lindemann

55 años, nació y estudió principalmente en Alemania.
36 años dedicada a la homeopatía trabajando en Barcelona, España, donde 16 años atrás cofundó el Marenostrum, una policlínica para la familia. Publicó libros y numerosos artículos sobre homeopatía, enseñando a médicos y parteras, desde hace 25 años.


36 años dedicada a la homeopatía trabajando en Barcelona, España, donde 16 años atrás cofundó el Marenostrum, una policlínica para la familia. Publicó libros y numerosos artículos sobre homeopatía, enseñando a médicos y parteras, desde hace 25 años.
Cofundadora de la Clínica Homeopática Internacional Bhaktapur, ayudó así a establecer la homeopatía en Nepal, tanto a nivel de enseñanza, como de tratamiento, reconocida desde el primer momento por el gobierno nepalí.
En agosto de 2014, respondió al llamado de la Liga para la Acción Solidaria Ébola.Actualmente se ocupa del desarrollo de la Casa de Paso para enfermedades terminales en España.

g) La Liga conoce un país, Bangladesh, un gran país con un gran corazón para la homeopatía.
Por el Dr. Mohammed Ashrafur Rahman
Bangladesh  es, oficialmente, la República Popular de Bangladesh, un estado soberano situado en el sur de Asia. Limita con la India, Myanmar y con la Bahía de Bengala, al sur. La capital de nuestro país es Dhaka que se encuentra en el centro de Bangladesh. El clima en Bangladesh es subtropical y tropical. La extensión territorial de nuestro país es de 51.703 millas cuadradas.
Bangladesh es el octavo país más poblado del mundo, con más de 160 millones de personas, y se encuentra entre los países más densamente poblados.
La homeopatía está controlada por el Ministerio de Salud y Bienestar de la Familia (Ordenanza 1983 y Regulación de 1985).

Hay dos cursos de homeoatía:

1. BHMS(Licenciatura en Medicina Homeopática y Cirugía): 5 años académicos y un 1 año de práctica, supervisado por la Universidad de Dhaka
A. Hay un colegio gubernamental y uno no gubernamental
2. DMHS (4 años académicos y 6 meses de práctica), supervisado por la Junta de Homeopatía de Bangladesh.
A-51 colegios no gubernamentales
B- Los colegios son aprobados por el Ministerio de Salud y Bienestar de Familia
Hay alrededor de 30.000 homeópatas registrados en Bangladesh, de los cuales 1.500 son BHMS. La homeopatía está incluida en la política nacional de salud y en el servicio nacional de salud. Alrededor de 50 institutos de manufactura de medicamento homeopático están activos. También hay varias Fundaciones hospitalarias de homeopatía y Centros de investigación. Alguno de ellos son:
1.BCASH Homoeopathy Medical Centre.
2.Modern Homoeopathy Medical Centre.
3.Dhaka University Homoeopathy Medical Centre.
4.Dhaka City Corporation Homoeopathy Medical Centre. 
5.Chittagong City Corporation Homoeopathy Medical College & Centre.


El gobierno ha nombrado 15 doctores BHMS como funcionarios médicos en los hospitales públicos. Por otra parte, 93 médicos están esperando sus nombramientos.

Visita de autoridades de la  LMHI a Bangladesh
Se organizó la 4a. Conferencia Científica Homeopática Internacional 2015,  del 6 al 7 febrero 2015 en Dhaka. Asistieron el Presidente de la LMHI, Dr. Renzo Galassi y el Tesorero,  Dr. Altunay Agaoglu como los invitados del Vicepresidente Nacional de la LMHI por  Bangladesh, Dr. Mohammed Ashrafur Rahman. Antes de la conferencia, se realizó una visita al Hospital Escuela Médico Homeopático Gubernamental, la única facultad de  homeopatía gubernamental de BHMS, donde los pacientes reciben tratamiento y atención gratuita. Después de ser recibidos a la mañana por el decano de la facultad, sus profesores y estudiantes, se visitaron todos los departamentos. El mismo día por la tarde, en la reunión organizada por DR. Rezaur RAHMAN HOMEOPÁTICO FUNDACIÓN (DRRHF), se da información sobre la LMHI a los presidentes de algunas asociaciones y los médicos homeópatas líderes. También asistieron a la reunión representantes de Tailandia y los médicos de la India. El Dr. Renzo Galassi invitó a las asociaciones para ser parte de la LMHI y los grupos de trabajo. En la conferencia, el Dr. Renzo Galassi después de la introducción de la LMHI, hizo una presentación sobre Miasmas.
Creemos que con esta visita del Presidente de la LMHI a Bangladesh, comenzaron fuertes relaciones de amistad. Después de esta breve pero muy eficaz, agradable visita, Bangladesh tiene ahora más de 50 nuevos miembros de la LMHI. Y sabemos que este número crecerá en el futuro.

h) Una larga historia abreviada, por Brita Gudjons

Unos años después  de  dar mi examen de farmacéutica, abrí mi propio dispensario en las afueras de Frankfurt en Main, Alemania,  donde en 1976 me relacioné con la Homeopatía a través de una duradera curación. Este conocimiento  se  convirtió en una apasionada relación. En 1987, finalmente me condujo a la fabricación de remedios homeopáticos de sustancias simples, inicialmente, en  base a la Farmacopea Alemana. La intromisión más profunda dentro de la historia de la fabricación de los remedios en los trabajos de Hahnemann, pronto me llevó a  la producción de potencias Q, de acuerdo al Organon 6º edición,  parágrafo 270.

Hasta 1978 existía una instrucción   para la fabricación de las potencias LM. A mediados de los ochenta el Dr. Will Klunker había criticado esto en el KH (Revista de  homeopatía clásica), por la incorrecta denominación  del Dr. Flury y también porque  esta instrucción resulta ser muy diluida.
En los comienzos  de 1990 médicos, farmacéuticos,  prácticos no médicos e inclusive yo misma, intentamos tras  repetidos esfuerzos, ay!  en vano!,   tener la instrucciones originales   respecto a las potencias Q  para incorporarlas a la Farmacopea  a través  de las autoridades apropiadas.


Todo lo que  quedó de  los esfuerzos de Hahnemann a través de toda  su vida para desarrollar un tipo óptimo de remedio, fue sólo una “Q” detrás del encabezado “LM” en la Farmacopea Europea.
Esta minúscula referencia  (Q) en   memoria de del logro de Hahnemann  de toda su vida, ahora se supone que va a desaparecer. En 2011, la Dirección Europea de Calidad del Medicamento apresuró el pedido para remover la potencia Q… yo hice una advertencia.
Luego, el laboratorio Gudjons completó   la solicitud para incluir las instrucciones de Hahnemann respecto a la potencia Q  en la Farmacopea alemana. Después de muchos años de debates, una serie de referencias de la literatura, recopiladas  por mi asistente y por mí misma, logró convencer a los miembros de la comisión de la Farmacopea Alemana, bajo la dirección de la Sra. Ute Norwig. Las instrucciones de Hahnemann  para la preparación de las potencias Q en la Farmacopea Alemana, serán asumidas casi 1:1.
Finalmente, en el 2015 estamos esperando ansiosamente el anuncio oficial en la Gaceta Federal Alemana, la inclusión de las instrucciones relativas  a las potencias Q en la Farmacopea Alemana.

Bibliografía:
25 informes de médicos homeópatas sobre sus experiencias con la potencia Q Hahnemann: Organon VI, Materia Médica Pura,  Enfermedades CrónicaDr. Hans Peter Seiler: El desarrollo de la práctica de Hahnemann
Prof. Dr. Juette: Las potencias LM en homeopatía: desde sus comienzos hasta hoy               Libros de Emoto (la memoria del agua)
Rudolf Steiner 6 comentarios acerca de las máquinas
Seis artículos de la Revista Alemana de Homeopatía AHZ, ZKH from Dr. Wil Klunker, Dr. A. Grimm, Peter Bartel Prof. Dr. Hans Peter Duerr acerca de la ciencia
Gudjons: desarrollo actual de la Farmacopea Alemana


i) Visita a un tesoro homeopático.
por Renzo Galassi

Después de mucho trabajo,  el último octubre, decidí,   para obsequiarme a mí mismo  visitar una de las más ricas  colecciones de libros de antigua homeopatía del mundo y sumergirme en este ambiente hecho de cultura e historia homeopática viniendo del pasado y preservado por un colega y su grupo en un pequeño pueblo entre Koln y Bonn, Glees.
Era ya la noche cuando mi avión aterrizó y después de  un momento las puertas automáticas del aeropuerto se abrieron. Mientras inspiraba el aire fresco de Alemania vi a un hombre alto con un aspecto serio, acercándose y diciendo: Apuesto a que eres el Dr. Galassi. Sonreí diciendo sí, encantado de conocerlo. Soy Klaus Henning Gypser.
Fue el comienzo de tres días que pasamos juntos como si fuéramos dos viejos amigos, hablando de amigos en común  y de   historias maravillosas vividas juntos. Desde la mañana a la noche siempre hablábamos y leíamos casos de los viejos Maestros de la historia  homeopática. La casa de Gypser, como me dijo,  es una casa construida alrededor 



curso en alguna Escuela reconocida de la región. Ante esta exposición los Doctores Eduardo Yahbes presidente de la AMHA y Marcelo Candegabe director de la UCH ofrecieron en forma solidaria, 2 medias becas y 5 becas completas para Médicos Bolivianos que deseen realizar el Postgrado en Homeopatía, dando inicio de una manera pragmática a la relación de Unidad Homeopática que debe existir entre los Países Latinoamericanos, a semejanza del Comité Europeo de Homeopatía. Luego de la entrevista que tuvimos con el Dr.Ortiz en Santa Cruz de la Sierra fuimos seleccionadas para ocupar las 2 plazas en la AMHA y la oportunidad de acceder al curso de Postgrado de Homeopatía. Para nosotras ha sido algo muy importante, ya que sabemos que la formación que estamos recibiendo es muy sólida puesto que contamos con profesores internacionalmente reconocidos  con  vasta experiencia en la enseñanza de la Homeopatía y con una gran calidad humana, todos estos factores están contribuyendo a nuestro crecimiento personal y profesional y nos sentimos muy afortunadas por poder adquirir los conocimientos necesarios de una ciencia que hasta ahora era desconocida para nosotras, y que a medida que la vamos estudiando vamos descubriendo una serie de elementos que antes nunca habíamos pensado que existirían o que fueran importantes para restablecer la salud de los enfermos, el hecho de que día a día vamos aprendiendo cosas nuevas nos motiva a seguir adelante y nos despierta un gran interés por conocer lo mejor posible la verdadera Homeopatía.

Asimismo, la AMHA hace extensivo este ofrecimiento de dos medias becas a los países latinoamericanos que necesiten colaboración para la formación de homeópatas.

Los cursos ofrecidos son: Curso de Medicina Homeopática 3 en 1 (en un año cursan los tres años de carrera regular). Curso de Odontología Homeopática y de Veterinaria Homeopática 2 en 1 (en un año cursan los dos años de carrera regular y Curso de Farmacia Homeopática (4 meses de cursada a partir de abril).

5)La página web de la FAMHA está actualizada, visitala


Tu visita nos alienta a seguir trabajando


Silvia C. Mercado
Vicepresidente Nacional de la LMHI
por Argentina 2013-2015
info@homeopatadramercado.com.ar














Comentarios