Marzo, 2016


CIRCULAR LMHI- ESPAÑA MARZO 2016

Hola compañeros,

Desde luego este mes de marzo no ha empezado con muy buen pie, aunque la borrasca ya se venía anunciando desde hace tiempo.


Como seguramente sabréis han suspendido el Máster de Homeopatía en la Universidad de Barcelona y han continuado con retirar los cursos de homeopatía del Colegio de Médicos. Aparte del hecho de que todo esto ha ocurrido sin previo aviso, ya que nos tuvimos que enterar a través de la prensa, lo peor es que, en ningún momento, desde la Facultad o el Colegio de Médicos nos han consultado ni tampoco nos dieron la oportunidad de defendernos o al menos dialogar con ello. Aún más grave es que al parecer esto se basa (por parte de la UB) en una solicitud de un estudiante de químicas que logró reunir 1.200 firmas en contra de la continuidad del Máster. A ello, se añaden otros supuestos motivos (polémica en el mundo académico en cuanto a la homeopatía; retirada de la acreditación por el Ministerio y las Comunidades Autónomas, etc.), motivos todos ellos de una vaguedad espeluznante. Al final, y para no ser menos en apuntarse al carro, el presidente de la OMC habla de que la homeopatía es un “engaño sin evidencia científica” según un artículo aparecido en La Sexta.com.


Esperemos que la acción iniciada por la AMHB de reunir firmas (ya son más 15.000) consiga contraponerse a esta locura. Si no habéis firmado todavía, aquí el Link:

https://www.change.org/p/excmo-i-mfco-dr-d%C3%ADdac-ram%C3%ADrez-i-sarri%C3%B3-rector-de-la-ub-por-la-continuidad-del-m%C3%A1ster-de-homeopat%C3%ADa-de-la-ub?recruiter=501332804&utm_source=share_for_starters&utm_medium=copyLink


De todos modos, se están dando pasos para que todas las asociaciones homeopáticas de España actúen en conjunto para contrarrestar estas acciones. Os tendremos informados, a la par que os pedimos participar activamente en defender nuestra postura honesta.


Ninguno de nosotros debe desesperar. Sabemos que, día a día, estamos realizando una labor importante con nuestros pacientes, los cuales nos lo agradecen y en ellos debemos basarnos. Tampoco estamos solos. Hemos recibido el apoyo de muchas partes del mundo. Renzo Galassi, Presidente de la LMHI, os manda una carta de apoyo.


Después de esta carta, también incluyo el editorial que podréis leer en la revista LigaNews que la LMHI publicará en breve. Está dedicado al tema que nos preocupa a todos. Renzo escribió este artículo ante el epatante contraste de nuestra realidad homeopática europea y

la realidad de la India. Aquí, ataques de escépticos furibundos; en la India, universidades homeopáticas, centros de investigación homeopática y hospitales homeopáticos.



En esta circular, también he añadido tres resúmenes de las presentaciones en el Congreso de la Liga de Río de Janeiro sobre Materia Médica y verificación clínica.


He pensado que a partir de ahora iré presentando los resúmenes de los estudios realizados, ya sean investigaciones básicas, ensayos clínicos o preclínicos, o trabajos en veterinaria. Si queréis averiguar más sobre estos trabajos, podéis entrar en la página web de la Liga:

http://www.lmhi.org/programs-and-projects/research/article/scientific-framework-homeopathy-evidenced-

based-homeopathy-2015. En el frameworks están recopilados todos estos trabajos. Este documento se va renovando periódicamente.


Asimismo, como ya os comenté en la circular del mes pasado, se está preparando un Dossier con motivo del Día Internacional de la Homeopatía en la India (9-10 de abril de 2016), en el que también hay una recopilación de todos los trabajos de investigación realizados, que no son pocos. Este Dossier será de divulgación y está traducido al castellano.

¡Ánimo a todos nosotros! Para cualquier duda o consulta estoy a vuestra 
entera disposición.


Un cálido saludo,

Dr. med. Ute Fischbach Sabel

Vicepresidente de la LMHI, España

Email:ute.fischbach@acn-edicion.es





CARTA DEL PRESIDENTEDE LA LMHI, DR. RENZO GALASSI, A ESPAÑA

Queridos colegas de España, hermanos en homeopatía,

Os escribo esta carta para daros apoyo “anímico” por lo que está pasando en Barcelona. Y digo
3

“anímico” porque es el único plano en donde podemos entendernos… el “material” está completamente copado por nuestros detractores que solo piensan en defender su bolsillo y sus tejemanejes lucrativos…

Si no fuera por intereses comerciales no existiría esta batalla.

Durante mi presidencia, he visitado muchas comunidades homeopáticas. Por cierto, debo deciros que, donde hay pobreza, no hay estos ataques de escépticos y demás detractores, ya que no les interesan lugares en donde no se puedan vender fármacos alopáticos … y pensar que dicen que detrás de todo esto no hay laboratorios …

Es muy curioso ver como en Bangladesh, que he visitado el año pasado, y en la India, a donde fui hace un mes, existen universidades y hospitales homeopáticos que viven en perfecta armonía con los alopáticos. En Kerala, pude visitar un hospital psiquiátrico homeopático, pagado por el gobierno y con pacientes que vienen del hospital alopático cuando la alopatía no da resultado……..y la gente está tan contenta con el tratamiento homeopático que, cuando se precisa una hospitalización, la mayoría de la población de esa región pide que primero se le lleve al hospital homeopático.

En la India, he firmado un MoU (Memorandum of Understanding) con el Instituto homeopático más importante del país que posibilita el intercambio de jóvenes, para que puedan aprender y practicar gratuitamente en los hospitales homeopáticos.

Como Liga estamos tratando de poner en contacto todas estas distintas realidades. Continuamos contactando a los investigadores para que aporten cada día más investigaciones a nuestra publicación titulada “Scientific Framework”, en teoría de mucha utilidad informativa para los detractores, si tuvieran la más mínima disposición o intención de leerse los trabajos. Continuamos dando testimonio de clínica y cultura homeopática con nuestra LMHI news, la revista con artículos de homeopatía clásica. Continuamos con nuestra labor de solidaridad y cooperación internacional, tratando de ayudar a países con dificultades.

Esta vez es el momento de España. Hemos activado nuestra red presente en 78 países para firmar el Change.org … Esperemos que os ayude.

Quiero que tengáis la confianza de que, aunque nos ataquen con los medios más potentes, la efectividad de nuestra Medicina Verdadera, nunca será acallada porque los pacientes siempre estarán listos para defendernos.

La Liga siempre está a vuestro lado, estamos preparados para intervenir, apoyar y poner a disposición cualquier medio que pueda ser útil para la lucha en pro de la Verdad.

Os mando el editorial que he escrito para la próxima LMHI news, y que se refiere a mi reciente viaje a la India. Tiene algo que ver con vuestra situación.

Un abrazo muy fuerte,

Dr. Renzo GALASSI , LMHI President



Anacardium Orientalis: Ángel y demonio……..

editorial de Renzo Galassi Presidente de la LMHI





Al leer nuestra Materia Medica, podemos ver los síntomas de los voluntarios y, cuando la Materia Médica es fiable, también tenemos el placer de encontrar la verificación de algunos

síntomas en las experiencias clínicas de los autores buenos. Cada vez estoy más convencido de que la mejor literatura homeopática se encuentra en los antiguos maestros de la primera parte de nuestra historia.

En ocasiones, cuando leo mis Materias Médicas favoritas, dejo la lectura por un momento y me pongo a pensar en la posible relación entre las imágenes presentadas por los síntomas y mi vida cotidiana. Así, hace unos días, estaba repasando los síntomas de la patogenesia de Anacardium orientalis de Hahnemann y sus primeros estudiantes, publicada en el segundo volumen del Archivo de E. Stapf (1788-1860) en 1823 y ampliada en la segunda edición de las Enfermedades Crónicas de Hahnemann (1755-1843) en 1835. En la patogenesia, podemos ver claramente el aspecto de las “dos voluntades” que el voluntario percibió. Repasando los Guiding Symptoms de Constantine Hering (1800-1880), encontramos más síntomas relacionados con esta sensación, que también queda reflejada en el libro de texto de Materia Medica de Adolph Von Lippe (1812-1888). Sin embargo, en Hering, se ve un síntoma en grado 3 que procede de una verificación clínica y que se expresa como: En un oído, un demonio, en el  otro un ángel; uno le induce a matar, mientras que el otro a actuar con benevolencia. Este síntoma pasó al repertorio de la mano de Calvin B. Knerr (1847-1940), yerno de Hering, y fue añadido 4 posteriormente al repertorio de James Tyler
Kent (1849-1916).

Este síntoma que recuerdan todos los estudiantes, me vino a la mente unos días atrás, cuando estaba de viaje por la India, visitando algunas comunidades homeopáticas en diferentes ciudades, dando conferencias y visitando centros de enseñanza y hospitales … ¡hospitales homeopáticos!

Saliendo de Italia, tuve tiempo de leer en los periódicos docenas de artículos contra nuestra medicina que siempre repiten las mismas cosas descabelladas … que nuestros pacientes son un grupo de personas estúpidas que creen que se curarán con homeopatía y que viven en una especie de “delusion”, porque es imposible curarse con homeopatía, dado que unos cuantos científicos han determinado que nuestros remedios están hechos de NADA. Así, nuestra medicina solo es placebo y si eliminan enfermedades o sufrimientos importantes, eso solo es otra “delusion” … ¡no es verdad, no es posible!

Mientras que el avión estaba despegando, empecé a escuchar en mi oído izquierdo la voz de un demonio que iba repitiendo estas frases y me fue atormentando durante horas … Afortunadamente, pude dormir un poco durante la última parte del vuelo. Tras llegar a Delhi a las 5 ½ de la mañana, empecé mi viaje por la India, visitando el primer día dos hospitales homeopáticos, en dónde había pacientes con enfermedades graves, tratados exclusivamente con homeopatía. ¡Estos hospitales están subvencionados íntegramente por el Gobierno de la India!

De pronto, me di cuenta de que ahora era mi oído derecho que oía una nueva voz, esta vez la de un ángel, susurrándome cosas maravillosas sobre la homeopatía: “aquí, la homeopatía funciona, al igual que en tu clínica. Aquí hay facultades y universidades de homeopatía. Aquí el gobierno está subvencionando tu medicina, apoyando la investigación y los diferentes hospitales homeopáticos, en donde los tratamientos de los pacientes son pagados por el Ministerio

…”.



En la Universidad Homeopática de Jaipur, pude dar una conferencia a alrededor de 500 estudiantes de entre 18 y 22 años de edad.

la voz del ángel en el oído derecho me seguía hablando

En Nagpur, durante el Congreso Nacional del IIHP, la Asociación Homeopática más grande de la India, estaba en el podio al lado del Ministro de Salud AYUSH de la India. Me resultó difícil oír lo que estaba diciendo porque el ángel en mi oído derecho me seguía hablando cada vez más alto, más entusiasmado y más positivo.

El vuelo de vuelta fue horrible, porque el demonio del oído izquierdo había vuelto y empezó una lucha entre el oído izquierdo y el derecho. El ángel decía justo lo contrario de lo que afirmaba el demonio en mi oído izquierdo.

Por fortuna, pocas millas antes de aterrizar en el Aeropuerto Fiumicino de Roma, mi oído derecho ya se había liberado de las voces, de forma que había terminado esta doble vociferación. Ahora me encuentro relajado en mi clínica, trabajando con mis pacientes, intentando dar lo mejor de mí para su salud y procurando no prestar atención a la voz de mi oído izquierdo que va repitiendo las opiniones poco fundamentadas de la medicina convencional: "esto realmente no funciona, estás engañando a tus pacientes; los escépticos y algunos científicos afirman que en tus remedios no hay nada, pretendes curarlos con agua pura... "

Ya veremos. Si la voz no para en unos cuantos días, me veré obligado a tomar una dosis de Anacardium. Por el momento, de vez en cuando voy cerrando los ojos, para hacer una inspiración profunda e intentar acordarme de mi viaje a la India y de las maravillosas palabras que escuché en mi oído derecho, que permitió la entrada a una voz angelical…

En estos tiempos, muchas olas ruidosas de opiniones emocionales están arrasando e inundando nuestros oídos.

A todos vosotros os digo… el oído derecho lleva las noticias “derechas” correctas…

Un enorme abrazo a la familia homeopática Renzo Galassi




RESÚMENES DE TRES PONENCIAS DEL CONGRESO DE RÍO SOBRE MATERIA MÉDICA


CASSIA FISTULA- REMEDIO EFICAZ EN TRASTORNOS GASTROINTESTINALES.

NEMATH RADHA.

MINISTRY OF AYUSH, AYUSH BHAWAN, INA, - INDIA.


Palabras clave: Cassia fistula; trastornos gastrointestinales; medicamento nuevo.

El grupo Cassia pertenece a las Caesalpiniaceae de la familia de las Leguminosae que son oriundas de la India, aunque también se encuentra en Burma, Vietnam y Filipinas. Cassia fistula es una de las 45 especies de este grupo. Cassia es un género de arbustos y árboles ornamentales, muchos de los cuales son excepcionalmente bellos en época de floración. El más bonito es Cassia fistula (también denominada Lluvia de

oro).


En la medicina tradicional de la India, se utilizan diferentes partes de la planta. Se dice que la corteza tiene efectos tónicos y cura la disentería y las molestias cutáneas. A las cenizas se les atribuye un efecto cáustico para abrir abscesos. El polvo o la decocción de la corteza se administran en lepra, sífilis, ictericia y cardiopatías. La vaina se usa como laxante, así como en ictericia, trastornos biliares, enfermedades cutáneas y problemas de garganta. El extracto de las vainas parece tener un efecto antifertilidad en ratas albinas hembra. Dado que no había informes experimentales en homeopatía sobre este remedio, en 1995 se efectuó una patogenesia conforme al protocolo homeopático.

Aplicando     la   siguiente   fórmula,   el  Homeopathic Pharmacopeia Laboratory preparó el medicamento a partir de las vainas de Cassia fistula: polvo grueso de vaina de Cassia fistula, 100 g; agua purificada, 400 ml, alcohol fuerte, 625 ml, para obtener 1.000 cc de tintura madre. Se realizó asimismo un estudio analítico del polvo y de la tintura madre. El laboratorio M/S SBL Ltd, Sahibabad confeccionó las posteriores potencias. .


La patogenesia homeopática se efectuó en 20 voluntarios sanos, varones y mujeres de diferentes grupos de edades. Los voluntarios se sometieron a exámenes preclínicos y dieron su consentimiento escrito para participar en el ensayo. La patogenesia se realizó bajo la supervisión directa del difunto Dr. Jugal Kishore, considerado como una autoridad en la experimentación homeopática. Los voluntarios recibieron un formulario para registrar los síntomas experimentados. Cuatro voluntarios formaban el grupo de control.


Los principales síntomas observados por los voluntarios fueron: aversión al trabajo, especialmente al mental, depresión y agotamiento mental. Diarrea con heces acuosas mezcladas con moco y/o sangre, junto con dolor abdominal aliviado tras deposición, dolor agravado por bebidas frías y mejorado por presión, sabor a leche en la boca durante la diarrea, pérdida de apetito y aversión a alimentos grasos, náuseas con sabor a leche en la boca, sed de agua fría, prurito en todo el cuerpo sin erupción, mejora por aplicación de aceites; debilidad general, deseo de estar todo el tiempo acostado.

La verificación clínica se realizó en más de 100 pacientes en los dos años iniciales y se han continuado durante un periodo de 15 años. Se ha visto que es muy eficaz en trastornos gastrointestinales, hemorroides, estreñimiento, dermatitis, bronquitis y artritis reumática

Los trastornos GI en los que es más eficaz son diarrea/disentería; dispepsia continuada / diarrea crónica, debilidad general.

Bibliografía:

Flowering trees by Randhawa Ms. National Book trust, India

The Wealth of India, Anonymous, Council of Scientific and Industrial Research.


Dictionary of Economic Plants in India, Umrao Singh, Wadhwan, AM Johri Bm, Indian Council of Agricultural Research , New Delhi 

ASA FŒTIDA – MISTERIO DEL ESTIÉRCOL DE CABALLO

YVES MAILLE.


LMHI FRANCE VP, AIX EN PROVENCE - FRANCE.


Palabras clave: casos clínicos, materia médica, 30 años de experiencia


Asa fœtida es un remedio que descubrí 30 años atrás, leyendo el libro de Margaret Tyler Drugs Pictures. Como todo el mundo sabe, la pata del caballo, de hecho, es como su pie, con muchos tendones, poco tejido y la consiguiente circulación sanguínea. Cuando no se pueden curar las fracturas o lesiones, normalmente cae el triste dictamen de sacrificar el caballo, ¡excepto cuando conocemos este extraño remedio denominado

Asa fœtida!


En medicina humana, tenemos estos mismos efectos con idénticas consecuencias – este remedio cura lesiones graves.

Se presentan tres casos que muestran lo que el remedio puede hacer a nivel de curación de lesiones mal vascularizadas.

Como muchas umbelíferas, Asa foetida expresa el miasma sifilítico, pero, en este caso, mucho más a un nivel lesional que mental, en lesiones muy destructivas. Sin embargo, el

“componente” Sulphur de este remedio, puede dar los síntomas característicos en personas pletóricas con tendencia a la diabetes.

A veces, el nombre de los remedios resulta revelador, tal y como ocurre en Asa fœtida, también denominado estiércol de caballo La cirugía plástica y demás metodologías, tan inaccesibles excepto en las zonas económicamente privilegiadas, pueden mejorar el pronóstico de las lesiones destructivas. Sin embargo, nosotros hemos podido ver que, en ocasiones, se logra lo mismo con Asa fœtida pero solo por el precio de unos cuantos glóbulos ...

La verdad es que, en homeopatía, la inversión es humana – el gran esfuerzo que 
ha de realizar el médico para adquirir el conocimiento necesario para una práctica 
eficaz.



RECONFIRMACION DE LA AUTENTICIDAD DE LOS REMEDIOS EN LOS GUIDING SYMPTOMS DE HERING QUE ESTÁN POCO

REPRESENTADOS EN OTRAS MATERIAS MEDICAS A TRAVÉS DE LA VERIFICACIÓN CLÍNICA
  
TARKESHWAR JAIN.

HOMOEOPATHY UNIVERSITY, JAIPUR - INDIA.

Palabras-clave: Confirmación clínica de Hering

OBJETIVO DEL ESTUDIO

Hering nos legó la obra “Guiding Symptoms”

(GS), una materia médica (MM) homeopática madurada. Pese a ser una fuente primaria, los seguidores que recopilaron la MM según Hering omitieron la mayoría de los síntomas clasificados como de grado 1 o 2 según su eficacia en la terapia.

Por lo tanto, la base de este trabajo fue recopilar estos síntomas ignorados de remedios menos conocidos y reconfirmar su autenticidad en pacientes seleccionados aleatoriamente a partir de la similitud de síntomas.

MÉTODO:-

100 casos: 10 casos para cada uno de los 10 remedios seleccionados aleatoriamente. Los remedios se prescribieron conforme a los síntomas clínicamente verificados o de grado 1; en aquellos remedios que este tipo de síntomas no estaban disponibles, se incluyeron los síntomas de grado 2. Se realizó una toma del caso detallada conforme al correspondiente formulario prediseñado. Además se efectuaron análisis y exámenes clínicos siempre que fuera necesario.

RESULTADOS:-

En 87 de los 100 casos estudiados, se observaron mejorías. En 55 de estos casos se constató una mejoría leve y en 32 una mejoría pronunciada. Se obtuvieron muchos de estos síntomas que no están bien representados en otras MM, pero que se encuentran en los GS de Hering.

4 ejemplos:

1.) Allium sativum: Cefalea en individuos dispépticos

Es un síntoma clínicamente verificado en los GS de Hering. Se prescribió Allium sativum en 9 casos y se observó una marcada mejoría en 3 casos, una mejoría leve en 4 casos y ningún cambio en 2 casos.

2.) Amylenum nitrosum: Embotamiento en la cabeza y confusión peculiar – Cefalea.

Es un síntoma clínicamente verificado en los GS de Hering. Se prescribió Amylenum nitrosum en 5 casos con este síntoma y se observó una marcada mejoría en 3 casos, una mejoría leve en 1 caso y ningún cambio en 1 caso.

3.) Hydrocyanicum Acidum: Ataques de indisposición que se presentan sobre todo al anochecer, alrededor de dos horas tras una cena retrasada; durante el ataque rehúsa todo alimento; intensa acidez a veces precedida de pirosis; emaciación y abatimiento – gastritis y enteritis.

Es un síntoma clínicamente verificado en los GS de Hering. Se prescribió Hydrocyanicum acidum en 3 casos con este síntoma y se observó una marcada mejoría en 2 casos y una mejoría leve en 1 caso.

4.) Niccolum metallicum: Hipo violento, especialmente al anochecer.

Es un síntoma de grado 1 en los GS de Hering. Se prescribió Niccolum metallicum en 5 casos con este síntoma y se observó una marcada mejoría en 1 caso, una mejoría leve en 3 y ningún cambio en 1 caso.

Conclusiones

Tras completar el estudio con 10 remedios y hacer un seguimiento de los casos durante 2 años, se observó que hay muchos remedios pequeños menos conocidos en los GS de Hering que están muy bien representados en esta obra, pero no tanto en otras materias médicas habitualmente utilizadas y desarrolladas a partir de Hering. Esta obra es auténtica y genuina. Como resultado de este estudio hemos visto que se pueden prescribir con éxito más remedios pequeños en una serie de casos, con lo que se enriquece el conocimiento de la Materia médica.



ENSAYOS SOBRE LA EFICACIA DE LA HOMEOPATÍA


¡Para que luego no digan que no hay estudios ni ensayos que corroboran la eficacia de la homeopatía…!

ESTUDIO DE INVESTIGACIÓN BÁSICA


La degranulación inmunológica in vitro de los basófilos humanos se modula por la histamina pulmonar y Apis mellifica

Br J Clin Pharmacol. 1988 Apr; 25(4): 439–444. B Poitevin, E Davenas, y J Benveniste

Resumen

1.    A través de la degranulación de basófilos humanos in vitro, se ha evaluado el efecto de las diluciones altas de dos medicamentos homeopáticos (histamina pulmonar [Lung his] y Apis mellifica [Apis mel], utilizados para el tratamiento de enfermedades alérgicas. Los experimentos se efectuaron a ciego.

2.   La degranulación de los basófilos inducida por 1,66 X 10(-9) M de anticuerpos anti-IgE, fue inhibida significativamente en presencia de 5 Lung his (dilución 5C de Lung his) y 15 Lung his (dilución 15C de Lung his), en un 28,8% y 28,6% respectivamente, así como en presencia de 9 Apis mel (dilución 9C de Apis mel) en un 65,8%. Asimismo, la degranulación de basófilos inducida por 1,66 X 10(-16) a 1,66 X 10(-18) M de anticuerpos anti-IgE, fue inhibida por diluciones altas de Lung his y Apis mel., siendo la inhibición de casi un 100% con

18    Lung his (dilución 18C de Lung his) y 10 Apis mel (dilución 10C de Apis mel). Se observó una alternancia de inhibición, inactividad y estimulación cuando se incubaron los basófilos en presencia de diluciones en serie de Lung his y Apis mel.

3. Deben realizarse investigaciones de la eficacia clínica de las diluciones altas de Lung


his y Apis mel. en enfermedades alérgicas paralelamente con ensayos biológicos in vitro y ex vivo.



ESTUDIO CLÍNICO


Tratamiento homeopático en niños con trastornos de déficit de atención e hiperactividad: ensayo controlado con placebo, aleatorizado, a doble ciego y cruzado

Eur J Pediatr (2005) 64: 758-767 DOI 10,1007/s00431-005-1735-7

Heiner Frei • Regula Everts • Klaus von Ammon Franz Kaufmann • Daniel Walther Shu-Fang Hsu-Schmitz • Marco Collenberg Katharina Fuhrer • Ralph Hassink • Maja

Steinlin Andre Thurneysen

Resumen

Un creciente número de padres recurre a la homeopatía para el tratamiento de su hijo hiperactivo. Dos publicaciones, un ensayo aleatorizado, parcialmente cegado y un estudio clínico observacional, concluyen que la homeopatía tiene efectos positivos en pacientes con trastornos de déficit de atención e hiperactividad (TDAH). El objetivo de este estudio fue obtener evidencias científicas de la eficacia de la homeopatía en los TDAH. Se reclutó un total de 83 niños de 6 a 16 años de edad, con diagnóstico de TDAH conforme a los criterios del Diagnostic and Statistical Manual of Mental Disorders- IV. Antes del estudio controlado con placebo, aleatorizado, a doble ciego y cruzado, los niños fueron tratados con medicamentos homeopáticos prescritos individualmente.

Los 62 pacientes que alcanzaron una mejoría del 50% en el Índice Global de Conners (CGI,

Conners’ Global Index), participaron en el ensayo. Trece pacientes no cumplían este criterio de elegibilidad (CGI). Los respondedores fueron divididos en dos grupos y recibieron el verum (medicamento real) durante 6 semanas seguido de placebo durante 6 semanas (grupo A) o viceversa (grupo B). Al principio del ensayo y tras cada periodo de cruce, los padres documentaban el CGI y los pacientes fueron sometidos apruebas neuropsicológicas. La puntuación CGI fue evaluada otra vez más al final de cada periodo de cruce y dos veces en el seguimiento a largo plazo. En la entrada en el ensayo cruzado, el rendimiento cognitivo (como percepción visual global, impulsividad y atención dividida)

había mejorado significativamente durante el tratamiento abierto (P <0 0="" 12="" 1="" a="" cgi="" con="" cruzado="" de="" del="" durante="" el="" ensayo="" fueron="" inferiores="" la="" largo="" las="" lleg="" los="" mejor="" p="" padres="" parte="" placebo="" plazo="" por="" promedio="" puntos="" que="" significativamente="" span="" style="font-size: 12pt; line-height: 117%;" valoraciones="" verum="">

Conclusiones: El ensayo la evidencia científica de la eficacia de la homeopatía en el tratamiento del TDAH, en particular los campos de las funciones conductuales y congnitivas.





ACONTECIMIENTOS EN ABRIL

Curso de introducción a la homeopatía

Sevilla; los días 12 de febrero, 4 de marzo, y 1 y 22 de abril Organiza: Asociación de Médicos Homeópatas de Andalucía (AMHA)

Información: Dr. Ricardo Bárcena (695 640 859) y Dra. Isabel Romero de la Osa (610 663 562)


INDIA