CIRCULAR LMHI- ESPAÑA JUNIO 2016

CIRCULAR LMHI- ESPAÑA JUNIO 2016


  Hola compañeros,

Me siento orgullosa de ser homeópata. A los feroces ataques de este último tiempo, hemos sabido responder con un magnífico Congreso Nacional de Homeopatía en San Sebastián. No 1 solo el lugar fue genial, ya que desde el precioso Palacio se podía admirar toda la Concha y la amplia extensión del Mar Cantábrico, sino también porque cada una de las ponencias presentadas evidenciaba la rigurosidad y el amplio conocimiento de los oradores. Hay que felicitar a Josean, Victoria, Mª Jesús, Helena y Marisol por la excelente organización. ¡Realmente se lo han “currado”!

Aprovecho para agradecer a los organizadores del Congreso que me hayan dado el permiso de presentar los resúmenes de algunas de las ponencias y el correspondiente material fotográfico.

Como quizá ya sabréis, este año el Congreso de la LMHI se celebra en Buenos Aires … mi Buenos Aires querido como cantaba Gardel.

Bajo el Lema, Homeopatía, Medicina del Microcosmos, promete ser un Congreso casi “iniciático”. Así que vale la pena asistir y pasar unas maravillosas vacaciones de agosto visitando además, por ejemplo, las bellas cataratas de Iguazú.

También os presentaré algunos de los ponentes que podréis escuchar en el Congreso de la LMHI.


Así que os espero a todos en Buenos Aires.


Un cálido saludo,

Dr. med. Ute Fischbach Sabel
Vicepresidente de la LMHI, España
Email:ute.fischbach@acn-edicion.es



 LXXI CONGRESO LMHI Medicina del Microcosmos 24 – 27 de agosto

La Escuela Médica Homeopática Argentina “Tomás Pablo Paschero” como representante de la FAMHA (Federación de Asociaciones Médicas Homeopáticas Argentinas) os invita a asistir a este Congreso.

De la mano de los ponentes podremos hacer un viaje por los desafíos a los que se enfrenta el homeópata del siglo XXI ante las enfermedades graves psiquiátricas, neoplásicas y autoinmunes.

A continuación, algunos de los conferenciantes de todo el mundo (los ponentes en los que no se añade el país son de Argentina), que podréis escuchar en el Congreso:

Gloria Alcover Lilo (Italia)

Eduardo Bitis

Carlos Cámpora

Gustavo Cataldi

Eugenio y Marcelo Candegabe

Miriam García de Vallerotto

Luis Detinis

Mario Draiman

Fernando Francois Flores (México)

Ernesto Giampietro

Juan Gómez



Klaus Henning Gypser (Alemania)


Gustavo Krichesky


Farokh Master (India)
3

Ariel Medina



Angel Minotti


Alok Pareek (India)


Gustavo Pirra


Ariovaldo Ribeiro Filho (Brasil)


Ashley Ross (Sudáfrica)


Lex Rutten (Holanda)


Anita Salunke (India)


Juan Schaffer



Phillippe Servais (Francia)


Jeremy Sherr (Sudáfrica)


Eduardo Yahbes
EL TANGO




TEMARIO


Enfoques clínicos, clásicos y contemporáneos en las llamadas: 
Enfermedades psiquiátricas Enfermedades neoplásicas Enfermedades autoinmunes


MATERIA MÉDICA
  • AIDS NOSODE
  • MEDORRHINUM
  • SYPHILINUM
  • TUBERCULINUM
  • AGATHIS AUSTRALIS
  • HAMAMELIS
  • HURA BRASILIENSIS
  • LATEX VULCANI
  • SARSAPARRILLA
DOCTRINA
  • Valoración de los síntomas y la Ley de Hering en la toma de caso ante nuevas tendencias en el tratamiento de las enfermedades crónicas

REPERTORIO
  • Los nuevos Repertorios ante la complejidad de la Materia Médica.
CLÍNICA
Casos clínicos de enfermedades graves.
TEMAS LIBRES
Y como coronación de todo ello:
CENA DE GALA

Palacio San Miguel, edificio histórico que data de 1875 ubicado en pleno corazón de Buenos Aires, que con todo su esplendor nos hará vivir una noche inolvidable en su salón Renoir.

Nos deleitaremos con un excelente catering y, por supuesto, no faltarán los compases del 2×4 de nuestro querido Tango y tantas sorpresas más!
Para más información:

http://lmhi2016.com.ar/
Contacto:

lmhi2016@gmail.com

www.fb.com/lmhi2016 www.twitter.com/lmhi2016


Resúmenes de algunas de las ponencias del VII Congreso
5
Nacional de Homeopatía

Donosti 2016


De izquierda a derecha: Dra- Helena Etxaide; Prof. Montagnier; Dr. Xabier Ibarburu. Al fondo sonriendo: Prof. Marc Henry
o 2016

En la sección de INVESTIGACIÓN BÁSICA, pudimos escuchar las siguientes ponencias:

  1. Bonamin y P. Bellavite.- Modelos inmunológicos en la investigación de las altas diluciones según

  1. Bastide
E. Capieaux.-Evidencia biológica para un efecto de las potencias homeopáticas altas utilizando
6
herramientas biomoleculares

C. Goitia y E. Sagredo.- El legado científico de Madeleine Bastide M. Henry.- Física y química de las altas diluciones

L. Montagnier.- Conferencia inaugural




Física y química de las altas diluciones

Marc Henry, Association Natur’Eau Quant,

Strasbourg, Francia

Resumen.

En el marco de la teoría cuántica, se analiza la indicación original de Samuel Hahnemann sobre la existencia de una fuerza dinámica inmaterial para explicar la homeopatía. Se propone un modelo plausible de la acción de los remedios homeopáticos a partir de la teoría del campo cuántico y el concepto de los dominios de coherencia 2D. Ello nos permite discutir el concepto de memoria del agua y la transferencia de información a través de señales electromagnéticas dentro de un contexto científico cuantitativo riguroso. Esta visión cuántico-mecánica apunta al papel crucial desempeñado por las membranas lipídicas, un componente universal de todo sistema vivo.

Las pretensiones de reducir la homeopatía a un mero efecto de placebo y de bloquear los fondos para la investigación fundamental de los remedios homeopáticos deben considerarse como una actitud conservadora que procede de una actitud aferrada a la filosofía materialista basada en las leyes físicas clásicas. Ha llegado el momento de que los médicos y biólogos se den cuenta de que la física cuántica se aplica a todas las escalas, dando a la homeopatía las credenciales de un enfoque médico racional para curar a la gente




Emergencia de un comportamiento coherente colectivo de muchos cuerpos en el caso de las bandadas de pájaros o los bancos de peces como consecuencia de la relación de incerteza fundamental de la teoría cuántica de campos que implica el número total de N cuantos y el ángulo de fase común ϕ de la bandada.





Sección Metodología Científica

C. Díaz.-Por qué comunicar las reacciones adversas homeopáticas A. Pla.-Casos clínicos homeopáticos de calidad

L. Uttenhove.- Criterios para la correspondencia síntoma-remedio-curación, un enfoque crítico de la verificación clínica con ejemplos de la práctica dental 7
M. van Wasesenhoven.-Proyecto Dynom


CASOS CLÍNICOS HOMEOPÁTICOS DE CALIDAD: para elevar la validez interna y externa de la homeopatía y mejorar nuestra práctica y resultados.

Dra. Anna Pla i Castellsagué,




OBJETIVOS

Resaltar la importancia de conocer y saber aplicar los criterios de casos clínicos homeopáticos de calidad. Promover la presentación y publicación de casos clínicos homeopáticos a todos los niveles (bancos de datos de casos clínicos homeopáticos, docencia, congresos, revistas). Presentación del Proyecto de Casos Clínicos Homeopáticos de Barcelona en el seno de la Sección de Médicos Homeópatas del COMB.

JUSTIFICACIÓN Y ANTECEDENTES

¿Por qué son importantes los casos clínicos de calidad en homeopatía? Los casos clínicos están en la base de la jerarquía de evidencia (nivel IV en una escala que va del nivel Ia,Ib,II,III,IV). A.R. Jadad dice: “nuestro deseo principal (…) es que los ECA deben bajar de su pedestal, de su posición elevada en la cima de una jerarquía de evidencia artificial”; estamos empezando a movernos de una jerarquía de evidencia, en la que los ensayos clínicos aleatorizados a doble ciego con control representan el patrón de oro que cuando existen para una determinada intervención terapéutica parece dejar sin valor los demás tipos de estudios, a un mosaico de evidencia, en el cual cada tipo de estudio juega su papel y tiene su importancia.

Esta propuesta no pretende de ningún modo minusvalorar los distintos tipos de ensayos y estudios clínicos, sino poner en valor la recogida y presentación de casos clínicos homeopáticos de calidad, porque los pacientes son la piedra de toque de la eficacia de la homeopatía en la vida real, y porque es el tipo de investigación que está al alcance de absolutamente todos los homeópatas.

Por otro lado, la publicación de casos convencionales no ha dejado de aumentar en los últimos años. Sin embargo, hasta setiembre de 2013 no se han publicado los criterios de calidad para la publicación de casos (CARE guidelines). En octubre de 2013 se presentó y trabajó por primera vez en el “III

Simposium sobre homeopatía investigación y ciencia” del Colegio Oficial de Médicos de

Barcelona el borrador de lo que es el HOM-CASE CARE extension o guía para la presentación de casos de calidad, publicado en abril de este año


Sección de Farmacia:

F. Hidalgo.- Medicamento homeopático . Acciones desde la farmacia

E. Joven.- El medicamento homeopático en el siglo XXI. Aclarando el momento actual 8 G. Pons.- Homeopatía Situación en Europa





EL MEDICAMENTO HOMEOPÁTICO EN EL SIGLO XXI.

ACLARANDO EL MOMENTO ACTUAL.

Esther Joven Torcal, Esther Farmacéutica



El objetivo de esta ponencia pretende “poner luz” en algunas cuestiones de la normativa vigente sobre el medicamento homeopático. Que el colectivo médico homeopático, conozca y comprenda la realidad actual del medicamento homeopático en España, y por tanto los aspectos de la normativa que pueden influir en su práctica diaria. La regulación definitiva de los medicamentos homeopáticos se encuentra todavía sin definir, no obstante el marco legal actual condiciona una serie de aspectos que es necesario comprender. Son muchas las preguntas que el homeópata se plantea respecto a este tema:

¿Dónde se sitúa legalmente el medicamento homeopático?

¿Qué quiere decir que el medicamento es sin indicaciones terapéuticas aprobadas?

¿Qué es la “transitoria” que tanto se nombra?

  • ¿Por qué dicen que no se piden ensayos clínicos?

  • ¿Se encuentra limitado legalmente el número de diluciones? 

  • ¿Por qué no está disponible una dilución y sí lo está otra?

  • ¿Por qué no está disponible una determinada forma farmacéutica?

Los acontecimientos a los que se enfrenta la Homeopatía en este momento, han requerido todo nuestro esfuerzo y dedicación, por lo que esta ponencia, además de su objetivo primero, también nos sirve para acometer el momento actual. Los últimos acontecimientos entran en conflicto con la propia normativa. Para disponer de una visión completa e intentar dar respuesta a estas preguntas, veremos los puntos clave de la legislación del medicamento homeopático hasta este momento




Sección de Clínica médica:

Y. Aranda.- 2 pósteres: Homeopatía, dejar de fumar; y Reducción de PSA con Thuja occidentalis. F. de Asís Moya. Tipos de enfermedades-casos clínicos

Mª Jesús Balbás. Tratamiento homeopático de la infertilidad, experiencia clínica.

H. Cruz-Tabuenca. Semiología de crisis epiléptica focal y su tratamiento homeopático
9
L. Díaz Vidal. Poster- Poster: Enfoque homeopático de la enfermedad inflamatoria intestinal.

M. Fuentes de Cía. Cistitis intersticial incapacitante y su resolución con tratamiento homeopático. O. García.- Poster: Trastornos por hiperactividad; y Espasmos del sollozo

L. Goenaga. Hyosciamus, una perspectiva constitucional

Mª José Gómez Segarra. Calcárea magnesia como símbolo de la dinámica de la psique. L. Hortal. Tratamiento homeopático de las talalgias.

J. López. El dolor de sobrevivir

M. Mateu Ratera. Síndrome de polialgias reumáticas Phytolacca ese gran desconocido.

  1. Reig. Micro-inmunoterapia en la inflamación aguda.

  1. Sanchez.- Poster tratamiento homeopático del síndrome ansioso

S. Sánchez. Necesidades hemostáticas en pacientes intervenidos de artroplastia



“EL DOLOR DE SOBREVIVIR”

Tratamiento homeopático del duelo prolongado

Dr. José Eugenio López García

Presentamos un estudio de casos de atención al duelo prolongado con el que queremos mostrar que se puede curar una patología muy frecuente, a menudo no bien diagnosticada, o al menos no atendida en toda su dimensión, con medicamentos homeopáticos, en potencias LM, empleando altas y muy altas potencias si el caso lo requería, con escasa agravación y sin interferir en la vida cotidiana de los pacientes con efectos no deseados. Y por otra parte comprobar si Hahnemann y los padres de la Homeopatía estaban en lo cierto cuando hablaban de la reactivación de la enfermedad interna por este tipo de procesos.


En otro orden de cosas, analizar si los medicamentos utilizados en la actualidad se corresponden con los preconizados por los homeópatas del pasado. Podemos decir que hemos visto cómo la enfermedad interna se manifiesta y progresa, estimulada por la pena prolongada, hacia la cronificación y la organicidad. Y entendiendo esto como cierto no podemos dejar de señalar que, dada la diversidad de las manifestaciones, se hace necesario el progreso de nuestra terapéutica hacia el descubrimiento de nuevos medicamentos y el conocimiento y desarrollo del manejo de la posología con el empleo de la escala LM (Q) en altas potencias.

Palabras clave: Duelo prolongado y complicado. Tratamiento homeopático. Potencias LM. Altas potencias





SECCIÓN ONCOLOGÍA Y PALIATIVOS

V. Claramunt. El manejo homeopático de casos oncológicos en el país vasco

E. Molinares y C. Marcos. El acompañamiento en la fase final de la vida y cuidando al cuidador.

N. Eres. Oncología mínimamente invasiva más allá de la oncología integrativa.

P. Rocamora. Tratamiento homeopático en metástasis pulmonares de carcinoma de células claras renales.

E.. Rossi. Homeopatía y oncología la experiencia Toscana
10



METÁSTASIS PULMONARES DE CARCINOMA DE CÉLULAS CLARAS RENALES. La medicina homeopática como alternativa real, no sólo como medicina complementaria

Dr. P. Rocamora

INTRODUCCIÓN.

Paciente varón de 57años con cáncer renal y metástasis pulmonares. Eligió la homeopatía frente a la lobectomía pulmonar y posterior tratamiento con quimioterapia y radioterapia propuestos por su oncólogo. Presentamos el seguimiento clínico y evolución con homeopatía durante tres años y medio.

OBJETIVOS.

Presentar la evolución clínica del paciente tratado únicamente con homeopatía con potencias LM en escala ascendente, similar al de otros pacientes con patología diferente


pero con los mismos resultados positivos de curación.

MÉTODOS.

La ponencia consta de tres partes. En la primera explicamos el método de aplicación de las potencias LM, en escala ascendente, conforme ha sido aplicado hasta ahora en los 8.500 pacientes que fundamentan nuestra experiencia clínica. Con este método explicamos también la aplicación práctica de la memoria del agua.

En la segunda parte abordamos el significado de la numerología en el método, dependiendo de los números impares.

La tercera parte será la presentación del caso clínico ya referido con su evolución durante tres años, aportando videos y pruebas complementarias, como análisis de sangre, radiografías de tórax y TAC torácicos solicitados por el oncólogo durante el seguimiento, sabiendo que el paciente está en tratamiento con homeopatía ÚNICAMENTE.




SECCIÓN HOMEOPATÍA VETERINARIA Y AGROHOMEOPATÍA:

I. Blanco y C. Iglesias. Uso actual de la homeopatía en ganaderías de vacuno de leche. E. García. Impacto del abuso de antibióticos en animales para consumo humano.

C. Mateo. Tratamiento homeopático en la leucemia felina; Tratamiento homeopático en trastornos post vacúnales; y . Poster- Teoría del Incinerador

N. Meneses. Agroquímicos o agrohomeopatía; y Purificación de ADN plasmídico, utilizando soluciones homeopatizadas.

A. Montero Cornejo. Control homeopático de parásitos gastrointestinales y coccidias en ovinos en la región del BIO BIO, Chile.

R. Sánchez. Poster- Control de estatus epiléptico canino.


¿Agroquímicos o agrohomeopatía? Niurka Meneses Moreno

Universidad de Berna, Suiza

Con el tiempo el uso de agroquímicos ha demostrado ser inadecuado porque contribuye a la contaminación del suelo, de los alimentos y hasta de los agricultores, además de afectar el equilibrio ecológico. Como consecuencia del uso de los agroquímicos, se han reportado mayor frecuencia de enfermedades como leucemia, cánceres, nacimientos con malformaciones y, abortos, entre otras. Por tales razones, hay un incremento en la cantidad de productores e investigadores en la búsqueda de alternativas naturales y ecológicas para utilizarlas en la agricultura; con el objetivo de obtener alimentos sanos y libres de toxicidad y eliminar el uso de agroquímicos.

Una de las alternativas que los agricultores e investigadores están aplicando y cada vez adquiere más popularidad consiste en la aplicación de la Homeopatía en la agricultura (Agrohomeopatía). Actualmente son varios países los que aplican esta nueva opción en la búsqueda de soluciones para combatir y controlar enfermedades en cultivos de importancia económica, provocadas por bacterias, hongos, virus y plagas, además de la potenciación de la germinación de semillas y el vigor de las plantas, así como también en la desintoxicación de los suelos que han sido expuestos a tratamientos agrotóxicos.

En este trabajo realizamos un estudio de los principales resultados obtenidos hasta la fecha por investigadores y productores en Agrohomeopatía, así como la importancia de los modelos botánicos en la búsqueda de encontrar el mecanismo de acción de la homeopatía en los seres vivos. Además se realiza una comparación con los resultados obtenidos con la aplicación de agroquímicos.





SECCIÓN HISTORIA Y ACTUALIDAD

G. Díaz y M. Barelli. La reputación homeopática, un objetivo compartido.

G. Díaz, G. Fernández-Quiroga y G. Basauri. Al explicar la homeopatía no digas qué es sino qué aporta.

I. González- Carvajal. La oposición a la homeopatía, perspectiva histórica y sus causas.
12
M. Pita. Ser médico homeópata y no morir en el intento hablando de ética.

J. Ramos Alija. Instituto de Acreditación en Homeopatía (I.A.H) -La simiente de nuestro futuro. D. Yarnoz. Sendagile Homeopatia Memoria


Además, a lo largo del Congreso se podía admirar la exposición histórica realizada en colaboración con el Instituto Homeopático y Hospital de San José.

He aquí algunos ejemplos de la exposición

























TALLERES

Además de las ponencias, los participantes pudieron asistir a diversos talleres:

Homeopatía veterinaria Alain Dupont

Introducción a la Homeopatía: Dr. Gualberto Díaz, Dr. Guillermo Basauri, Dr. Gonzalo Fernández-Quiroga, Dra. Esther Molinares y Dr. Francisco Javier Ramos
17
Repertorizar como Boenninghausen. Dr. Isidre Lara

Hablar de Investigación: Mejor Seducir que Convencer. Dr. Gualberto Díaz, Dr. Guillermo Basauri y Dr. Gonzalo Fernández-Quiroga.

Taller didáctico con el Profesor Marc Henry

HOMEOPATÍA VETERINARIA

la ordeñadora (estaban ansiosas y no se

Alain Dupont


dejaban tocar). China





En este taller, se hicieron las presentaciones
6.  Granja apícola con más de 150 colmenas.











de varios casos muy interesantes. Algunos de
El apicultor cuenta que está desesperado











ellos:



por
la
gran  mortalidad.  Durante  un














1.  Un grupo de ocas que habían entrado en
tiempo,
el
tratamiento
con
aceites











pánico a causa del ruido ensordecedor de
esenciales y timol le había ayudado, pero











un avión militar. Se les pudo ayudar con
ahora
ya
no
sirve.
Las
abejas
han











Borax.


modificado
su
comportamiento.  Antes













2.  Una
vaca Holstein
con maatitis aguda,
cuando

moría
una

colmena,











que
siempre tenía
hambre, comía sin
instintivamente las otras abejas iban a











engordar, siempre estaba activa con los
robar la miel. Ahora es como si no se











ojos desorbitados. Se le pudo ayudar con
atrevieran a entrar. Además, les perturba











Iodum.


y  estresa  la  presencia  de  la  avispa













3.  Vaca
frisona con fiebre (40ºC), cuarto
asiática, por lo que las abejas vivas ya no











duro, leche descompuesta, con miedo a
se atreven a salir para cosechar. Dupont











todo, a cualquier cambio.  Se mantiene
coge
los
síntomas
“Ilusión
de
ser











un  poco  apartada
del  rebaño  de
las
perseguido por un enemigo (e.d., miedo a











dominadas, sin embargo todas las vacas
las avispas), ansiedad tras este miedo y



la respetan. Con Natrium carbonicum se
rechazo a comer. Kalium bromatum.



le pudo ayudar.


4.  Granja de pollos al aire libre que tienen
Estos y otros casos más se complementan con



heces blandas con un poco de sangre y no
la explicación de la MM del correspondiente



engordan. Son miedosos y algunos no se
remedio.



tienen en pie. De hecho los pollos se


esconden debajo de la hojarasca para que


no les miren. Barium carbonicum.



  1. 15 de las 25 vacas Holstein tienen diarrea con sangre coagulada, no maloliente. Tienen las orejas frías, los ojos brillantes y caída importante de la leche. El día anterior había sido imposible colocarles



Junio 2016




De izquierda a derecha: Dr. Josean Garin (Pres. AVNMH), Dra. Maite Bravo (Pres. AMHB), Dr. Alberto Sacristán (Pres. SEMH), Prof. Luc Montagnier, Eneko Goia (alcalde), Dra. Inmaculada Gonzalez-Carvajal (Pres. FEMH)





De izquierda a derecha: PhD Etienne Capieaux, Prof. Marc Henry, Dr. Xabier Ibarburu, Dr. Guillermo Basauri, Dra. Coro Goitia