Ir al contenido principal

MAS ECOS DEL 71° CONGRESO LMHI 2016



ECOS DEL 

71° CONGRESO



Hace algunos días atrás finalizó el 71° Congreso de la LMHI,  11° de FAMHA.
Las crónicas dirán que fue un buen congreso, con aproximadamente 500  participantes que llegaron desde países muy lejanos, como Ghana, Tailandia, Hong Kong, India, Turquía, Sudáfrica, entre muchos otros junto a colegas de muchas partes de América, desde Canadá hasta la parte más austral del continente.

Las crónicas nos dirán acerca de la cantidad de trabajos presentados, las mesas redondas y las conferencias.
Lo que la crónica no registra es la intensidad del intercambio establecido, no hablará tampoco de la sincera sorpresa de norteamericanos, de indios en particular respecto a la Homeopatía latinoamericana en general, y muy en particular la Homeopatía argentina.

La cantidad de ponencias de la gente de Córdoba, Tucumán, y Buenos Aires que impactaron en los asistentes, la profundidad y rigor de los trabajos, fue una sorpresa para muchos de ellos.

Y entonces me pregunto, si el mundo sabe que Argentina fue la cuna de Paschero, Masi Elizalde, Candegabe, Eizayaga, Vijnosky. ¿Cuál es la sorpresa?

Quizás, estos maestros, que engalanaron la Homeopatía, lo hicieron en forma individual, el mundo los ha visto siempre como lo que son y han sido, Grandes Maestros.
Y me parece que hoy lo que sorprende no es ya su maestría, sino que han dejado escuela, que han disertado en el mundo, que sembraron una semilla que ha dado fruto, y se ha extendido en cado uno de los rincones donde germinó.


Es así como, en cada trabajo, grupal o individual, sobre materia médica, doctrina o clínica, sobre estadística, o sobre toma de caso, dejaron un destello, que no pasó desapercibido.

Y … nuevamente me pregunto, ¿no será que ha llegado el momento en el cual, en forma grupal, volvamos a ocupar un espacio que hemos perdido, y que esta vez, lo hagamos como equipo? Eso que nos cuesta tanto.

¿No habremos alcanzado la altura suficiente, como para volver a asistir en forma regular a los congresos de la Liga, a retomar la organización de congresos americanos?

Tengo claro que, aún un terreno tan fértil como el nuestro no es capaz de dar maestros de Homeopatía en forma permanente. Lo que es verdad es que tenemos donde apoyarnos, como suele decir Eugenio Candegabe, parafraseando a Bernardo de Chartres, filósofo del siglo XII, que “Somos como enanos a los hombros de gigantes. Podemos ver más, y más lejos que ellos, no por la agudeza de nuestra vista ni por la altura de nuestro cuerpo, sino porque somos levantados por su gran altura”.



Dr. Eduardo Bitis
Escuela Médica Homeopática Argentina “Tomás P. Paschero”

Septiembre 2016

Comentarios

Entradas más populares de este blog

El Centro de Estudios Médicos Homeopáticos Hahnemannianos de Córdoba

El Centro de Estudios Médicos Homeopáticos Hahnemannianos de Córdoba (CEMHHCba) tiene sus orígenes en el año 1975, cuando autoridades de la Escuela Médica Homeopática Argentina (EMHA), habiendo tomado conocimiento de la existencia de médicos homeópatas que ejercían en la ciudad de Córdoba, los invita a formar un grupo de estudio en su institución. Las reuniones se realizaron en la casa del Licenciado en Farmacia Sr. Schaffer, tío del Dr. Juan Schaffer. A la primera de ellas concurrieron los doctores Miguel Carballo, Piñol, Luis Pedro De Lellis, César Cremonini, Daniel Altuna, Fernández Vega, Eloy Follonier y Montes, entre otros. A este grupo de estudio se incorpora la Dra. Miriam García de Vallerotto en febrero de 1976. En ese mismo año, el grupo organiza en Córdoba el primer Congreso de Homeopatía realizado en la República Argentina y se inaugura el primer monumento en honor a Hahnemann en la provincia de Córdoba. Posteriormente se unirían al núcleo fundador varios estudiantes de

HOMENAJE A PASCHERO

Tomas Pablo Paschero (1904 – 1986) Tomas Pablo Paschero  fue un médico homeópata argentino, fundador de la Sociedad Médica Homeopática Argentina (luego Asociación Médica Homeopatica Argentina) en 1933, y la Escuela de Medicina Homeopática Argentina en 1972, y Presidente de la Liga Médica Homeopática Internacional LMHI en 1973. Fue galardonado con la Medalla con el "Símbolo del Sol" por la Asociación Médica Homeopática de la India, destinada a los grandes maestros de la homeopatía en el mundo, en 1985. Sólo tenemos tres de estos soles, Tomas Paschero de Argentina, Pierre Schmidt de Suiza y Proceso Sánchez Ortega de México. Estudió medicina, especializándose en obstetricia y se dedicó luego a la homeopatía al presenciar la curación de un obstinado caso de eczema. Paschero fue discípulo de William Griggs, Eugene Underhill y Julia Minerva Green. Convirtiéndose finalmente en un discípulo de Arthur Hill Grimmer, quien había sido el Jefe de Clínica de J

La Academia de Homeopatía Dr. Constantino Hering

El día 7 de diciembre de 1999 fue autorizada como persona jurídica   la Asociación Civil   “Academia de Homeopatía Dr. Constantino Hering”, constituida legalmente el 30 de abril de 1999. La propuesta fue crear una escuela de Homeopatía no sólo para la difusión de la misma, sino también para reunir a un grupo de médicos, odontólogos, veterinarios, farmacéuticos y profesionales de otras disciplinas para exponer sus ideas y discutirlas respetando los diversos marcos teóricos. Se dispuso también la creación de consultorios con aranceles institucionales que permitieran asistir a pacientes con menores recursos económicos. La Comisión Directiva estuvo constituida por los siguientes miembros: Presidente: Dr. Luis Detinis, Secretaria: Dra. Marta Arroqui, Tesorero: Dr. Carlos Salzman, Primer vocal titular: Dra. Adriana Fernández, Segundo vocal titular: Dr. Luis Grebnicoff, Primer vocal suplente: Dr. Juan Alberto Pombar, Segundo vocal suplente: Dr. Guillermo Salmerón. Integrando la Comisión Revis