ACERCA DE LA VENTA DE MEDICAMENTOS HOMEOPÁTICOS EN EE.UU.



Hace poco La FTC (por sus siglas en inglés, Federal Trade Commission o Comisión Federal de Comercio de los Estados Unidos de América), emitió una resolución acerca de la necesidad de rotular a los medicamentos homeopáticos de venta libre[1] (OTC: “over the counter”) con la aclaración de que “no ha sido comprobado científicamente”.

El argumento es que no cuentan con demostraciones científicas acerca de su efecto ni SON aprobadas por la comunidad médica actual. Esto generó un importante revuelo tanto entre los detractores de la homeopatía, como también entre pacientes y profesionales del ámbito homeopático.
Creemos que es necesario dar una respuesta donde se aclaren varios puntos de este comunicado que se fueron tergiversando en una cadena al estilo del juego infantil “teléfono descompuesto”. Los periódicos de circulación nacional en la Argentina le dieron una trascendencia que no se ajusta al texto de la normativa publicada Y que convirtieron una declaración de comercio en una gesta histórica contra la Homeopatía.

Esta respuesta apunta a brindar la información necesaria, para que cada persona pueda juzgar por sí misma el alcance de la resolución de la FTC.



Qué se dijo en los medios de comunicación?

En el diario Clarín se publicó: “Se le ha dado un golpe a la Homeopatía”[2]. En Infobae “EEUU: los medicamentos homeopáticos deberán advertir que no hay evidencia que los respalde”[3]. MinutoUno. “Estados Unidos obliga a advertir sobre el funcionamiento de los remedios homeopáticos”[4]. En C1ENCIASM1XTAS de Javier Yanes: “EEUU pone coto a la homeopatía obligándola a reconocer su inutilidad” (blog)[5].

Uno de las publicaciones internacionales como Forbes, anunció: “FTC Steps In Where FDA Fears To Tread: On Homeopathy”[6] (La FTC da pasos en donde FDA teme de pisar: en la Homeopatía).


Qué reglamentó la FTC?


LA disposición DE LA FTC, aplica para los rótulos de compuestos homeopáticos que se venden de manera libre (sin prescripción médica) e indica que debe advertirse que “no existen evidencias clínicas” para asegurar la efectividad de dichos compuestos para el problema de salud para el cual son promocionados o etiquetados. Cabe aclarar que al tratarse de medicamentos de venta libre, se trata de preparados que estan indicados para trastornos de salud leves, autolimitados, en los que los mismos pacientes pueden auto-diagnosticarse.

También afirma, en forma más genérica, que no está demostrada la eficacia de la Homeopatía, y que la misma no es aceptada por la mayor parte de los profesionales médicos ACTUALES.
En los EEUU estos  medicamentos homeopáticos de venta libre, a los que se hace referencia, se elaboran como preparados comerciales para ser ofrecidos en góndolas y farmacias. La mayoría de las veces, estos preparados contienen mezclas de varios medicamentos homeopáticos para condiciones tales como resfrío, tos o indigestión, a diferencia de las prescripciones médicas que habitualmente contienen un solo medicamento individualizado para cada paciente y que solo se dispensan bajo receta médica y no requieren este tipo de rotulación.

En 1988, la Food & Drug Administration (FDA) emitió una Guía de Política de Cumplimiento (CPG) titulada "Condiciones bajo las cuales los medicamentos homeopáticos pueden ser comercializados"[7], que permitió a los vendedores distribuir productos homeopáticos de venta libre sin la necesidad de rotular como se dispone actualmente, siempre y cuando fueran claramente rotulados como “Homeopáticos” y su etiquetado muestre al menos una de las principales indicaciones para su uso. Esta guía ya reconocía a la Farmacopea Homeopática Estadounidense como referencia oficial para dichos productos.

 

Qué respuesta surge a las declaraciones anteriores?


Nos parece muy loable que el gobierno de los Estados Unidos de América pretenda mantener informada a la población general, acerca de la adquisición de medicamentos de venta libre como propone la FTC. Sin embargo, sorprende que esta reglamentación no surja de los organismos de control de medicamentos (FDA) sino que lo haga a través de organismos de control comercial.
La misma página web de la FDA reconoce: “Hoy en día, el mercado de medicamentos homeopáticos ha crecido hasta convertirse en una industria multimillonaria en los Estados Unidos, con un aumento significativo en la importación y comercialización nacional de medicamentos homeopáticos”.
Pareciera ser entonces que, más que un control de tipo científico, se tratara de una cuestión vinculada a la comercialización de medicamentos, ya que no se cuestiona a los medicamentos de prescripción, sino a los de venta libre. Si el problema es este, evidentemente esta restricción debería incrementar el acceso a la población a tratamientos médicos controlados por profesionales responsables, quedando en manos de los profesionales farmacéuticos, el control adecuado de la elaboración y dispensa de los mismos. Esto sería, a nuestro entender, una medida revolucionaria en cuanto a las regulaciones en salud.

En Suiza y Francia, por citar algunos, la Homeopatía es financiada por el sistema de Salud Público. En nuestro país, la elaboración de medicamentos homeopáticos se basa  en Farmacopeas reconocidas internacionalmente y Manuales de Buenas Prácticas Farmacéuticas  y aunque el Sistema de Salud Pública no incluya a la Homeopatía, esta puede ser prescripta únicamente por profesionales médicos, veterinarios y odontólogos.

Otro punto a responder es que en la publicación de la FTC, se establece que la homeopatía no está basada en métodos científicos modernos. Cuando hablamos de métodos científicos modernos, tenemos que tener en cuenta que el método de estudio de la disciplina, debe ser acorde al objeto de estudio en cuestión. De lo contrario, estaremos ante una conclusión errónea, solo por utilizar un método inapropiado.

Una de las leyes en que se basa la Homeopatía es la Ley de similitud, demostrada a través de las experimentaciones de las sustancias en individuos sanos (patogenesias), y reconocida por la FDA como el método de investigación de los medicamentos homeopáticos. Los síntomas surgidos en los individuos sanos durante esas experimentaciones, guían a la prescripción de un medicamento en un individuo enfermo.

Estas patogenesias son las que se llevan a cabo desde el 1700 hasta la fecha, re-comprobándose reiteradamente, y obteniendo los mismos resultados desde hace más de 200 años. En los últimos 30 años se introdujeron al grupo de medicamentos experimentados, llamados en conjunto “Materia Médica Homeopática”, más de 100 medicamentos con patogenesias realizadas a doble ciego y bajo estándares internacionales[8].

Cada comprobación, basándonos en la Ley de Similitud, indica que, si el medicamento no es “homeopático” (apropiado para el caso), entonces no será efectivo en modificar el estado de salud/enfermedad de la persona. Debe existir similitud entre los síntomas de cada paciente individualmente y los aparecidos en la patogenesia para que el medicamento sea clínicamente efectivo.

Por otro lado, la actividad de estas sustancias tan diluidas y dinamizadas, fueron puestas de manifiesto, por alguien ajeno al ámbito de la Homeopatía[9]Nos referimos al médico virólogo francés galardonado con el Premio Nobel en 2008 por ser codescubridor del virus del SIDA, el Dr Luc Montagnier, quien demostró con sus experimentos, el comportamiento de las ultradiluciones. El valor de ello es que, desde fuera de la ciencia homeopática, fue corroborada la actividad de una sustancia en la cual, la cantidad de materia era indeterminable[10]

Esto no se trata de un combate de una disciplina contra otra, ni se descartan métodos clásicos de la medicina como herramienta útil, sino que apuntamos al reconocimiento de otros recursos que deberían ser estudiados y aprovechados por la comunidad científica actual para ampliar las opciones terapéuticas ofrecidas a los pacientes. No se trata de excluir, sino de aumentar, extender y profundizar nuestro campo de conocimiento, partiendo de una mente libre de prejuicios y explorando nuevos paradigmas en consonancia con nuestra era actual.-

Dr. Eduardo Bitis
Dra. Trinidad Mariano





[1]https://www.ftc.gov/system/files/documents/public_statements/996984/p114505_otc_homeopathic_drug_enforcement_policy_statement.pdf
[2] http://www.clarin.com/sociedad/Golpe-homeopatia-EEUU-deberan-advertir_0_1696030558.html
[3]http://www.infobae.com/salud/2016/11/29/eeuu-los-medicamentos-homeopaticos-deberan-advertir-que-no-hay-evidencia-que-los-respalde/
[4] http://www.minutouno.com/notas/1523638-estados-unidos-obliga-advertir-el-funcionamiento-los-remedios-homeopaticos
[5] http://blogs.20minutos.es/ciencias-mixtas/2016/11/24/eeuu-pone-coto-a-la-homeopatia-obligandola-a-reconocer-su-inutilidad/
[6] http://www.forbes.com/sites/stevensalzberg/2016/11/21/ftc-steps-in-where-fda-fears-to-tread-homeopathy/#5fe69a2b400a
[7]http://www.fda.gov/iceci/compliancemanuals/compliancepolicyguidancemanual/ucm074360.htm
[8] http://www.lmhi.org/Article/Detail/44
[9] https://www.youtube.com/watch?v=R8VyUsVOic0
[10] http://www.elmundo.es/pais-vasco/2016/05/06/572ca13c46163fe8548b4633.html

Comentarios