EVIDENCIAS CIENTÍFICAS EN HOMEOPATÍA

Estimados colegas Homeópatas:

Creemos que es importante difundir la evidencia que se va recopilando en investigación homeopática, y ayudar a la comunidad a comprender que la Homeopatía es una ciencia con fundamentos claros y brindar para eso pruebas objetivables sobre los efectos de los medicamentos homeopáticos, su principio de actividad terapeutica, la efectividad clínica, y las investigaciones patogenéticas, entre otras.

Si bien el paradigma vitalista tiene su propio método de investigación, algunas aproximaciones realizadas bajo la perspectiva convencional, pueden ayudar a entender el principio de curación homeopática, especialmente porque en la actualidad, toda formación académica parte de la "Medicina Basada en la Evidencia".

Queremos difundir este artículo del Dr. Marcus Zulian Teixeira, donde nos lista y describe las mas recientes investigaciones y evidencias en Homeopatía y sus correspondientes links a cada uno de los artículos originales, algunos de los cuales fueron escritos por él mismo.

El Dr. Marcus Zulián Teixeira es Médico Homeópata e Ingeniero Agrónomo y posee una vasta trayectoria en investigación y estudio de diversas disciplinas, así como la autoría de numerosos libros y artículos sobre Homeopatía, algunos de los cuales estan disponibles generosamente en su página web 
http://www.homeozulian.med.br/

Agradecemos al Dr. Eduardo Bitis haber proporcionado la traducción del artículo original en portugués para así facilitar la llegada a todos los colegas de habla hispana.

Esperamos que sea de su interés. Quedan habilitados los comentarios al final de esta publicación. 

Dra. Trinidad Mariano
Directora de El Simillimum





A los que claman por las evidencias científicas en homeopatía *

Marcus Zulian Teixeira**
Marcus Zulian Teixeira


Al hablar sobre homeopatía en diversas situaciones, frecuentemente notamos que las personas reaccionan con desconfianza, cuestionando la comprobación científica y la validez terapéutica del método. Proclamada en todos los medios, de forma indistinta y reiterada, la falacia o pos-verdad de que “no existen evidencias científicas en homeopatía” se incorpora en el inconsciente colectivo, sirviendo como estrategia para aumentar los prejuicios y la radicalización de los posicionamientos contrarios a esa práctica médica bicentenaria.

Fruto de la desinformación y negar los estudios que fundamentan el modelo homeopático en varios campos de la ciencia, el preconcepto se retroalimenta de vez en cuando con materias y artículos despectivos publicados en las redes sociales, las cuales, raramente, divulgan los trabajos con resultados favorables a la homeopatía.

Con el fin de esclarecer a la clase médica y a la sociedad en general, buscando desmitificar posturas dogmáticas culturalmente arraigadas, la Cámara Técnica de Homeopatía del Consejo Regional de Medicina del Estado de San Pablo (CREMESP) elaboro un dossier especial, “Evidencias Científicas en Homeopatía”, contando con el apoyo de la Asociación Médica Homeopática Brasilera (AMHB) y la Asociación Paulista de Homeopatía (APH) en la divulgación en la Revista Homeopática de la APH.

Además de traer el panorama mundial de la homeopatía como especialidad médica y de su inclusión en los currículums de las facultades de medicina, el dossier abarca otras revisiones sobre las líneas de investigación que fundamentan los presupuestos homeopáticos, a saber: principio de similitud terapéutica, experimentación patogenética homeopática, empleo de medicamentos dinamizados (ultra diluciones) e individualizados según la totalidad sintomática característica del binomio enfermo-enfermedad. De igual modo la eficacia y la seguridad del tratamiento homeopático se evidencian en la descripción de los ensayos clínicos aleatorizados y placebo-control, así como en las revisiones sistemáticas y meta análisis.

Abriendo el dossier, la revisión “Homeopatía: Un breve panorama de esta especialidad médica” aborda los aspectos históricos, sociales y políticos de la institucionalización de la homeopatía de Brasil y de su incorporación a los sistemas de atención de la salud, describiendo los factores que llevan a la población a buscar esa forma de tratamiento. La revisión sobre el “Panorama mundial de educación médica en terapias no convencionales”, destaca la importancia dedicada a la incorporación de la enseñanza de la homeopatía y de la acupuntura al currículum de las facultades de medicina de innumerables países, en vista del interés creciente de la población en su utilización y consecuentemente de la clase médica en su aprendizaje, con propuestas dirigidas a estudiantes, residentes, postgraduados y médicos.

Basado científicamente en el principio de la similitud terapéutica del estudio sistemático del efecto rebote de los fármacos modernos, la revisión “Fundamentación científica del principio de curación homeopática en la farmacología moderna” engloba centenares de estudios publicados en periódicos científicos de impacto que atestiguan la semejanza de conceptos y manifestaciones entre el fenómeno rebote y la reacción vital o acción secundaria del organismo despertada por el tratamiento homeopático. Ampliando esa fuente de evidencias, describe el uso de los fármacos modernos según el principio de similitud, usando el efecto rebote (Reacción paradojal del organismo) de forma curativa.


Justificando la plausibilidad del uso de medicamentos dinamizados (ultra diluidos) por la homeopatía, el dossier reúne tres revisiones que demuestran el progreso de la investigación básica en homeopatía en las últimas décadas, describiendo centenares de experimentos y decenas de líneas de investigación que atestiguan el efecto de las ultra diluciones en modelos físico-químicos y biológicos (in vitro, plantas y animales): “la solidez de la investigación básica en homeopatía”, “Efecto de ultra diluciones homeopáticas en modelos in vitro: revisión de literatura”, “Efecto de ultra diluciones homeopáticas en plantas: revisión de literatura”.

Comprobando que los efectos positivos del tratamiento homeopático no son, exclusivamente, efecto placebo como se repite indiscriminadamente, la revisión “Investigación clínica en homeopatía: revisiones sistemáticas y ensayos clínicos aleatorios controlados” describe los resultados positivos observados en decenas de ensayos clínicos homeopáticos placebo-controlados para condiciones clínicas diversas, así como en revisiones sistemáticas y meta análisis. Estos resultados se ejemplifican en dos ensayos clínicos realizados en importantes instituciones de investigación brasileras: "Estrógeno potenciado en el tratamiento homeopático del dolor pélvico asociado a la endometriosis: Un estudio de 24 semanas, randomizado, doble ciego y placebo controlado " y "Estudio clínico, doble ciego, randomizado, en niños con amigdalitis recurrentes sometidas a tratamiento homeopático".

Evidenciando la seguridad del tratamiento homeopático, la revisión “¿El medicamento homeopático provoca efectos adversos o agravaciones medicamento-dependiente?” demuestra, en ensayos clínicos placebo-controlados que los medicamentos homeopáticos producen más efectos adversos que los de placebo, aunque éstos sean ligeros y transitorios. Finalizando, la revisión “¿El medicamento homeopático provoca síntomas en voluntarios aparentemente sanos? La contribución brasileña al debate sobre los ensayos patogenéticos homeopáticos” sobre el desarrollo histórico y el estado del arte de la experimentación patogenéticos homeopáticos, se utiliza para evidenciar las propiedades curativas de las sustancias (efectos patogenéticos en individuos sanos) que posibilitan la aplicación del principio de la similitud terapéutica.

A pesar de las dificultades y limitaciones existentes para el desarrollo de investigaciones en el área, tanto por los aspectos metodológicos cuanto por la ausencia de apoyo institucional y financiero, el conjunto de estudios experimentales y clínicos citados, que fundamentan los presupuestos homeopáticos y confirman la eficacia y la seguridad de la terapéutica, Es una prueba incontestable de que "existen evidencias científicas en homeopatía", a diferencia del prejuicio falsamente diseminado. Sin embargo, nuevos estudios deben continuar desarrollándose, para perfeccionar la práctica clínica y elucidar aspectos singulares del paradigma homeopático.

Con la elaboración y la divulgación de ese expediente, bajo los auspicios de la Cámara Técnica de Homeopatía del CREMESP, esperamos aclarar y sensibilizar a los colegas de profesión sobre la validez y la importancia del empleo de la homeopatía como práctica médica adyuvante y complementaria a las demás especialidades, según principios éticos y seguros, a fin de ampliar el entendimiento del proceso de enfermedad humana y el arsenal terapéutico, incrementar el acto médico y la resolución en las enfermedades crónicas, minimizar los efectos adversos de los fármacos modernos y fortalecer la relación médico-paciente, entre otros aspectos . De esta forma, podremos trabajar unidos en torno a la "más elevada y única misión del médico que es hacer saludables a las personas enfermas, lo que se llama curar" (Samuel Hahnemann, Organon del arte de curar, § 1).-



*Referencia:
Teixeira MZ. Editorial: Aos que clamam pelas evidências científicas em homeopatia. Revista de Homeopatia (São Paulo). 2017; 80(1/2): i-iii. Disponível em: http://aph.org.br/revista/index.php/aph/article/view/402/438.

**Marcus Zulian Teixeira

Médico homeopata. Doutor em Ciências Médicas e Coordenador da disciplina optativa “Fundamentos da Homeopatia” da FMUSP. Integrante da Câmara Técnica de Homeopatia do Conselho Regional de Medicina do Estado de São Paulo (CREMESP).

Comentarios