ACTIVIDADES ACADÉMICAS



Carrera de Medicina Homeopática

Curso: Medicina Homeopática 
Dirigido a: Médicos
Duración: 3 años.
Días de cursada: Viernes y sábados.
Comienza: Mes de Abril - Finaliza: Mes de Noviembre

OBJETIVOS DEL CURSO REGULAR DE PRIMER AÑO
Introducción a la Doctrina y Filosofía homeopáticas. 
Sus principios fundamentales:

Ley de la Similitud; Patogenesias; Dosis infinitesimal; Medicamento único.
Comprensión de la dinámica mórbida, de los conceptos de Salud, Enfermo y Enfermedad.
Comprender que no hay enfermedades, sino enfermos. Qué es lo digno de curar.

Conocimiento de las Leyes de Curación como pautas para el seguimiento de la evolución del enfermo.

Estudio de los medicamentos policrestos. Comprensión de su importancia. Distinción de su núcleo mental, caracterología, reactividad, síntomas generales, síntomas locales importantes, tropismos y síntomas clave.
Manejo del repertorio.

Al término de este ciclo el alumno deberá estar en condiciones de:
Reconocer los síntomas característicos en un caso clínico.

Determinar la totalidad sintomática característica.

Ubicar los síntomas en el repertorio y repertorizar manualmente según las técnicas estudiadas.

Reconocer los síntomas característicos de los policrestos y su dinámica mental.

Tener un amplio conocimiento de la Doctrina y manejo de los capítulos estudiados de la 6ª edición del Organon de Hahnemann.
OBJETIVOS DEL CURSO REGULAR DE SEGUNDO AÑO
Afianzamiento de todos los conceptos doctrinarios a través de su aplicación práctica. Comprensión del tema Miasmas. Profundización del estudio de los policrestos a través de la práctica clínica y la Materia Médica Comparada. Estudio de los medicamentos de segunda línea según su expresión sintomática, pero de gran importancia en la práctica homeopática. Profundización del conocimiento de cada capítulo del Repertorio. Conocimiento cabal del Organon, de Las Enfermedades Crónicas de Hahnemann y de la Filosofía Homeopática de Kent. Al término de este ciclo el alumno deberá estar en condiciones de: Tomar una historia clínica homeopática. Ubicarse jerárquicamente frente a los síntomas obtenidos y determinar un síndrome mínimo característico. Determinar el miasma activo. Formular el diagnóstico medicamentoso, empleando el Repertorio y distinguiendo al medicamento por su dinámica mental, miasmática y tropismo. Tener conceptos profundos y firmes de la Doctrina. Revalorizar la condición de persona del enfermo, como un prójimo que sufre.
OBJETIVOS DEL CURSO REGULAR DE TERCER AÑO
Planteo y debate de los grandes temas de la Doctrina y la Práctica Clínica Homeopática. Temas polémicos. Incentivar la práctica clínica homeopática con intervención del alumno. Estudio de los cuadros clínicos agudos o lesionales más frecuentes en la práctica, incluyendo los tropismos. Distinguiendo siempre la importancia ineludible del tratamiento de fondo del enfermo en su condición crónica predisponente. Discusión interactiva en mesas redondas con profesores de la Escuela de temas importantes y polémicos. Al término de este ciclo el alumno deberá estar en condiciones de: Manejar con profundidad y amplitud todos los temas teóricos y prácticos de la Homeopatía. Tomar historias clínicas completas, formulando diagnósticos, pronósticos y realizar los seguimientos correspondientes. Elaborar una monografía sobre un tema de su elección. Desarrollar una conciencia crítica y autocrítica con lucidez ética. Una vez cumplimentados todos los requisitos recibirá su diploma que lo acredite como MÉDICO HOMEÓPATA otorgado por la ASOCIACIÓN MÉDICA HOMEOPÁTICA ARGENTINA
Carrera de Odontología y Estomatología Homeopática

Dirigido a: Odontólogos 
Duración: 2 años
Días de cursada: Lunes
Comienza: Abril - Finaliza: Noviembre
Requisitos: Ser odontólogo. 
Presentar fotocopia autenticada y en tamaño reducido de ambas caras del título y fotocopia de ambas caras de la matrícula. 
Fotos carnet: 2 (dos)

PROGRAMA ODONTOLOGÍA Y ESTOMATOLOGÍA HOMEOPÁTICA
OBJETIVO: Capacitar al Odontólogo en el manejo homeopático de la patología aguda y crónica del aparato estomatognático.
Esto lo habilita a ejercer la Homeopatía en su profesión, como así también, a ser un aliado del médico en el tratamiento homeopático y en la detección de enfermedades sistémicas con localización bucal.
PRIMER AÑO: se cursa en forma conjunta con Medicina Homeopática.
SEGUNDO AÑO: Consiste en la profundización de temas vinculados a la especialidad, tanto desde el punto de vista clínico, como desde la Materia Médica y la Doctrina Homeopáticas.
Serán obligatorias las clases de Segundo Año de Medicina Homeopática y las Clases Especiales de orientación odontoestomatológicas. Estas últimas se dictarán un viernes por la tarde o un sábado por la mañana o por la tarde, dentro de los días y horarios de Segundo Año de Medicina.
La formación en Odontología y estomatología Homeopática se asentará en el trípode:
DOCTRINA y MATERIA MÉDICA - PRÁCTICA – INVESTIGACIÓN
Carrera de Veterinaria Homeopática

Carrera: Veterinaria Homeopática 
Dirigido a: Veterinarios
Duración: 2 años
Días de cursada: Lunes
Comienza: Abril - Finaliza: Noviembre
Requisitos: Ser médico veterinario. 
Presentar fotocopia autenticada y en tamaño reducido de ambas caras del título y fotocopia de ambas caras de la matrícula.
Fotos carnet: 2 (dos)

La carrera de Veterinaria Homeopática, se desarrollará en dos años en forma teórica y práctica.
Las Clases Teóricas seguirán los programas de Medicina Homeopática de primero y segundo año y sumarán otras con temas específicos de la especialidad con docentes del área veterinaria.
Los Trabajos Prácticos serán específicos de la especialidad.
Todos los cronogramas están adaptados a simplificar la concurrencia obligatoria que mantiene la regularidad, aliviando de esta forma, la agenda de los veterinarios que viven alejados de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Carrera de Farmacia Homeopática

Curso: Farmacia Homeopática 
Dirigido a: Farmacéutico
Duración: 4 meses
Días de cursada: Lunes
Comienza: Abril - Finaliza: Agosto
Requisitos: Ser Farmacéutico. Presentar fotocopia autenticada y en tamaño reducido de ambas caras del título y fotocopia de ambas caras de la matrícula. Fotos carnet: 2 (dos)

Fecha de comienzo: Lunes 09 de abril de 2018
Horario: Lunes de 20.30 a 22.30 hs.
Examen final: Lunes 13 de agosto, 20:30 hs.
Requisitos: Ser Farmacéutico. Presentar fotocopia autenticada y en tamaño reducido de ambas caras del título y fotocopia de ambas caras de la matrícula.
Fotos carnet: 2 (dos).

Curso Superior de Perfeccionamiento en Medicina, Odontología y Estomatología Homeopáticas y Veterinaria Homeopática

Para médicos, odontólogos y veterinarios homeópatas o profesionales habilitados según la legislación de su país de origen, con conocimientos de Homeopatía que residan en el extranjero o en el país a más de 300 km. de Buenos Aires.

Duración: Período mínimo 3 semanas (150 hs.), máximo 4 semanas (200 hs.) por año. Curso completo 3 años, denominándose cada uno como 1er., 2do., y 3er. ciclo.
Período: entre los meses de abril y noviembre, con libre elección del aspirante.

Objetivos: Estos cursos tienen por finalidad, formar, perfeccionar y ampliar los conocimientos teórico-doctrinarios del cursante y sobre todo fomentar su capacitación práctica e intensificar su experiencia clínica homeopática y su destreza en la toma de los casos, su tratamiento y seguimiento.
Es importante que el alumno a partir del 2do ciclo tome personalmente la historia clínica con el apoyo y asesoramiento docente correspondiente.


Desarrollo: (exclusivamente en idioma español)

  1. Concurrencia a las prácticas con enfermos de 1ª vez y controles en todas las Cátedras. Todos los días funcionan dos Cátedras (mañana y tarde) con un Profesor Titular, un Profesor Adjunto, un Docente Adscripto y Ayudantes. Asisten alumnos y egresados.
    La mayoría de las Cátedras organiza cursos extracurriculares para alumnos y socios.
  2. Asistencia opcional a los Consultorios de Extensión de Cátedra, que funcionan con un docente de la cátedra respectiva. Tienen un amplio horario diario. Allí podrán participar en la toma de historias clínicas y en el control evolutivo de los casos.
  3. Concurrencia libre a todas las clases de primer, segundo o tercer año de los cursos anuales regulares.
  4. Participación opcional en los Grupos de Estudio que funcionan en la Institución, para cuyo efecto será informado de los horarios y el temario que desarrolla cada uno.
  5. Asistencia a los Ateneos.
  6. Libre acceso a los libros de la Biblioteca, dentro de los horarios y reglamento de la misma.
  7. Apoyo y asesoramiento de todo el Cuerpo Docente. A su solicitud, posibilidad de elegir un tutor con conformidad del Comité Directivo.
  8. Facultad opcional para solicitar al Comité Directivo el dictado de una clase especial, sobre algún tema que necesite reforzar o para aclarar dudas.
  9. En forma opcional, también podrá solicitar una jornada docente preliminar, de nivelación de conocimientos a cargo de una de las Cátedras, designada a tal efecto por el Comité Directivo. ésta tendrá un costo adicional.
  10. Al finalizar el período elegido se realizará una reunión de evaluación con una mesa examinadora designada a tal fin, para reconocer los conocimientos, avances adquiridos, y el aprovechamiento que ha realizado del curso. La modalidad de funcionamiento de esta mesa será reglamentada por el Comité Directivo.
  11. Una vez concluido el curso, en el año que corresponda, se le entregará un diploma de aprobación del mismo o un certificado de asistencia, acorde con el dictamen de la mesa evaluadora. En el mismo se destaca el ciclo al cual concierne y la cantidad de horas cursadas.
  12. En caso de completar el 3er. ciclo y aprobar la evaluación final, se le otorgará un diploma de final de carrera, lo cual lo habilita a ser socio de la institución y pertenecer al Colegio de Médicos Homeópatas de Argentina (esto último sólo para los nativos o naturalizados).
  13. Posteriormente al curso, ya con el primer ciclo, quedará establecido un contacto permanente (correo postal y/o electrónico) con el cursante, a través del cual obtendrá un informe completo de las actividades de la AMHA. Además recibirá de manera gratuita las revistas institucionales: “Homeopatía”, de carácter científico y "Homeopatía para Todos", de divulgación, así como información de los cursos de enseñanza continua.
Requisitos

  1. Ser médico, o profesional habilitado según la legislación de su país de origen y acreditar fehacientemente esta condición con su credencial, copia del título o certificación correspondiente.
  2. Residir en el extranjero o en el país a más de 300 km. de Buenos Aires.
  3. Ser homeópata o tener conocimientos básicos en Homeopatía* (en este caso puede ser necesaria una evaluación previa para el reconocimiento de su nivel).
* Los conocimientos básicos en Homeopatía son los siguientes:

  1. Principios Fundamentales de la Homeopatía.
  2. Los cuatro diagnósticos del Médico Homeópata.
  3. Interrogatorio. Historia Biopatografia. Jerarquización de Síntomas.
  4. Mecanismos de curación. Leyes de Hering.
  5. Supresión y Metástasis Mórbida.
  6. Conceptos de Enfermedades agudas y crónicas.
  7. Segunda Prescripción.
  8. Miasmas Crónicos.
  9. Manejo del Repertorio.
  10. Materia Médica de los Policrestos.
En caso de no tener los conocimientos básicos en Homeopatía anteriormente enunciados, el alumno podrá realizar las Jornadas Docentes de Nivelación para poder comenzar con el Curso Superior de Perfeccionamiento en Medicina, Odontología y Estomatología Homeopáticas y Veterinaria Homeopática. 
Cursos libres para alumnos y socios

Cátedra Lunes de mañana
PEDIATRÍA HOMEOPÁTICA Y FAMILIA 
Prof. Titular: Dr. Juan Carlos Tsuji 
Prof. Adjuntos: Dra. Ruth Faingold y Dr. Gustavo Martello 
Desde abril a octubre. 
Se entregará certificado. 
Teorico: 08:30 a 09:30 hs. 
Casos clínicos: 9:30 a 12 hs. 
Curso no arancelado. 


Cátedra Lunes de mañana de Odontología Estomatología
6º CURSO DE ODONTOLOGíA Y ESTOMATOLOGÍA HOMEOPÁTICA
Prof. Titular: Dr. Andrés Carmody
Docente Adscripta: Dra. Marina Galán
Desde abril hasta noviembre.
Teórico: 8:30 a 9:30 hs.
Casos clínicos: de 9:45 a 12 hs.
Dirigido a odontólogos, médicos y veterinarios.
Se otorgará certificado con el 80% de asistencia.
Curso no arancelado


Cátedra Lunes de tarde
CLÍNICA HOMEOPÁTICA. MANEJO DEL REPERTORIO. ISOPATíA.
Prof. Titular: Dra. Silvia Mercado
Prof. Adjunta: Dra. Mónica Prunell
Docente Adscripta: Dra. Patricia Atenor
Horario: de 14 a 17 hs.
Curso no arancelado.
Se otorgará certificado con el 80% de asistencia.


Cátedra Martes de mañana
MISCELANEAS EN HOMEOPATÍA (un curso ameno y diferente)
Prof. Titular: Dra. Eva Blaho
Prof. Adjuntos: Dr. Francisco Goldstein Herman y Dr. Lucas Yraola
Docente Adscripta: Dra. Astrid Motura
Docente Libre: Dra. Nora Taubin
Horario: de 8:30 a 9:30 hs.
Casos clínicos: 9.30 a 12 hs.
Curso no arancelado.


Cátedra Martes de tarde
XXVII CURSO DE SEMIOLOGÍA HOMEOPÁTICA REPERTORIAL Y MATERIA MÉDICA CLÍNICA.
Prof. Emérito: Dr. Ángel Oscar Minotti
Prof. Titular: Dr. Roberto Luis Díaz Campos
Porf. Adjuntos: Dra. Silvia Aschkar y Dr. Adolfo Campanelli
Docente Adscripto: Dr. Esteban Busto
Horario del Curso: 14:30 a 15:30 hs, desde abril hasta noviembre
Casos Clínicos: 16:30 a 19 hs.
Curso arancelado
Se entregará certificado de asistencia.


Cátedra Miércoles de mañana
CURSO ANUAL DE HOMEOPATÍA CLÍNICA
Prof. Titular: Dr. Roque Penna
Prof. Adjuntas: Dra. Elena Figari
Docente Adscripta: Dra. Mariana Tamini
Horario: de 8:30 a 9:30 hs.
Casos clínicos: 9:30 a 12 hs.
Se entregará certificado.
Curso no arancelado.


Cátedra Miércoles de tarde
XX CURSO ANUAL DE CLÍNICA MÉDICA HOMEOPÁTICA
Prof. Titular: Dra. Mónica Moreno Galaud
Docente Adscripto: Dr. Gustavo Valy
Horario: 14:30 a 15:30 hs.
Casos clínicos: 15:30 a 18:30 hs.
Se entregará certificado.
Curso no arancelado.


Cátedra Jueves de mañana
XXIII CURSO EXTRACURRICULAR DE MEDICINA HOMEOPÁTICA
Prof. Emérito: Dr. Mario Draiman
Prof. Titular: Dra. Laura Svirnovsky
Prof. Adjunta: Dra. María Isabel Messia
Docente Adscripta: Dra. Carolina Alonso
Horario: 8:30 a 9:30 hs.
Casos clínicos: 9:30 a 12 hs.
Curso no arancelado


Cátedra Jueves de tarde
XXVI CURSO ANUAL DE SEMIOLOGíA Y PRÁCTICA HOMEOPÁTICA
Prof. Titular: Dr. Juan Carlos Pellegrino
Prof. Adjuntos: Dr. Jorge Antonio Traverso y Dr. Roberto Zaldúa
Docente Adscripta: Dra. Noemí Rivas
Horario: 15 a 18 hs. con práctica clínica
Curso no arancelado.


Cátedra Viernes de mañana
CURSO HOMEOPATÍA: DE LA DOCTRINA A LA PRÁCTICA
Prof. Titular: Dra. Viviana Tachella
Docente Adscripto: Dr. José De Robertis
Horario: 8:45 a 9:15 hs.
Casos clínicos: 9:30 a 12:30 hs.
Curso no arancelado.



CURSOS INTENSIVOS
Carrera de Medicina Homeopática 3 en 1

Carrera: Medicina Homeopática 3 en 1
Dirigido a: Médicos
Duración: 1 año
Días de cursada: Fines de semana
Comienza: Abril
Finaliza: Noviembre

Duración: 1 año.
Para médicos que quieran hacer la carrera de Homeopatía y residan a más de 300 km. de Buenos Aires, o en el extranjero. Cursarán los tres fines de semana correspondientes a 1°, 2° y 3° año y obtendrán el título de Homeópata cumpliendo con todos los requisitos de cada nivel (ver los programas de Medicina).
Carreras de Odontología y Estomatología Homeopáticas y Veterinaria
Homeopática 2 en 1

Duración: 1 año
Para odontólogos, veterinarios, o profesionales habilitados según la legislación de su país de origen, que quieran hacer la carrera de Homeopatía y residan a más de 300 km. de Buenos Aires, o en el extranjero.
Obtendrán el título de Homeópata, cursando los dos años de carrera en uno, asistiendo los dos fines de semana correspondientes a 1° y 2° año de Medicina y a las clases especiales de la respectiva especialidad.
CURSOS DE PRÁCTICAS

Curso de práctica Homeopática para alumnos libres

Duración: 1 año académico no renovable 

  1. Para alumnos libres de no más de dos (2) años en esta condición.
  2. Podrán asistir a las clases prácticas de todas las cátedras y a los Consultorios de Extensión de Cátedra; no así a las clases de los Cursos Regulares.
Curso de Práctica de Farmacotecnia Homeopática
1.    Para farmacéuticos homeópatas que necesiten practicar la farmacotecnia.

Beneficios que otorga la AMHA para facilitar el aprendizaje


Diploma otorgado por la Liga Médica Homeopática Internacional (LMHI)

La LMHI ha acreditado a la Escuela de Posgrado de la AMHA, como centro de enseñanza que cumple con sus estándares de educación, declarando de alta calidad a nuestro programa de estudios.

Los egresados que lo deseen, pueden gestionar en Secretaría, el diploma de homeópata avalado por las autoridades de la Liga, con un costo adicional.

TUTORÍAS
Se trata de profesores de la escuela que los alumnos eligen para que los guíen y aconsejen en el proceso de aprendizaje de la homeopatía y en la revisión de sus presentaciones escritas. Aconsejamos elegir el tutor antes del comienzo de la segunda mitad del año y no a último momento, ya que la tarea que cumple se verá perjudicada por la proximidad de la presentación de los trabajos que la escuela solicita.

No es obligatorio tener un tutor, pero la escuela lo considera conveniente. Los alumnos que entreguen un trabajo sin supervisión y sea reprobado, se les descontará un punto en la calificación de la segunda presentación.
  1. Para primer año: un Docente Adscripto 
  2. Para segundo año: un Profesor Adjunto
  3. Para tercer año: un Profesor Titular

PRESENCIAR CLASES DE AÑOS ANTERIORES
Los alumnos de segundo y tercer año, están autorizados a presenciar clases teóricas de años anteriores.

CAMPUS VIRTUAL
El Campus Virtual es la continuación de nuestra Escuela, disponible full-time para cuando el alumno y el graduado lo requieran, privilegiando la capacitación continua. Se accede mediante un usuario y contraseña que se solicita en la Secretaría de la Escuela. En esta era de la comunicación, creemos indispensable lograr un nexo más fluido entre la Escuela y los cursantes, donde tanto una parte como la otra, tengan un foro de expresión y de interacción recíproca, aún sin coincidir en tiempo y espacio.

En él podrán encontrar aquello que los docentes crean conveniente aportarles y que, por diversas razones, no lo pueden hacer en clases presenciales. También será muy útil para quienes viven en el interior del país, ya que estarán al día con todo el material científico-académico de interés para su nivel.www.escuelaamha.com.ar